Doña Bárbara (LIBRO) de Rómulo Gallegos: Resumen

Rómulo Gallegos fue un excelente escritor en su época y dio vida al libro Doña Bárbara, esta novela mantiene ha conseguido conservar su auge a través del tiempo, como un símbolo de la lucha que caracteriza al continente americano, a través del hombre reflejado por la cultura occidental con carácter violento y rebeldes. Conoce un corto resumen en este artículo.

doña barbara

Argumento del libro Doña Bárbara

Doña Bárbara es la mujer más hermosa del Llano venezolano y dueña de la granja “El Miedo”, cuyo antiguo nombre era “La Barquereña”. Ella es dueña de la tierra, grosera e insensible debido a una experiencia traumática que tuvo cuando era adolescente, cuando fue violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida.

Ella ha acumulado grandes tierras con grandes rebaños de ganado y así mismo utiliza a los hombres para beneficio personal, con medios ilegales como sobornos a funcionarios locales, entre otras artimañas.

Uno de los pocos terratenientes que quedan en el área es Santos Luzardo, quien regresó después de estudiar leyes para imponer el control en la propiedad de la familia.

Sospecha que un granjero llamado Balbino Paiba había trabajado disfrazado para que Doña Bárbara le robara su ganado, los otros granjeros no creen que Santos sea quien ponga punto final a las iniquidades de Doña Bárbara, pero muestra con su excelente manejo del caballo que el equilibrio de poder en la región está a punto de cambiar.

Doña barbara

Nuestra protagonista tiene una hija joven llamada Marisela, la que concibió con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que tuvo un romance y del que tomó todas sus posesiones para dejarlo en la calle. La madre no quiere saber de ella y está completamente abandonada, aunque Juan Primito, un sirviente de Doña Bárbara, la cuida en secreto.

Después de que Santos descubre a Marisela, se ocupa de ella y de su padre, los lleva a su granja para brindarle educación a la joven y alejar a Barquero del alcohol. Al mismo tiempo, Doña Bárbara se siente hechizada por Santos, pero cuando descubre que su propia hija es rival de su afecto, busca todas las formas de destruirlos.

Todo esto simboliza el conflicto entre la civilización y la barbarie. En la novela, el progreso se materializa en Santos Luzardo y el retraso, que está influenciado por el determinismo del entorno geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara.

Las últimas líneas de la novela escrita por Gallegos permiten revelar la naturaleza del país venezolano y las criaturas más íntimas en su intrusión: los llaneros, con perfecto dominio.

Doña Barbara

“¡Llanura venezolana! Propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama, sufre y espera!…”

Temática

El libro Doña Bárbara representa a la cruel Venezuela, sin sentimiento a la corrupción, el almacenamiento, la falta de libertad, los grandes bienes, la injusticia y la brujería; pero el relato muestra que en realidad también había una buena raza que siente, sufre y aguanta para luchar contra la dictadura ininterrumpida de la época, personas representadas por Santos Luzardo.

Es una novela realista, en la que se puede apreciar una observación profunda del mundo a través de una descripción marcada de la realidad, su intención va más allá de lo literario. El trabajo se enfoca a un propósito social, un cambio en la sociedad y muestra la clásica y casi obsesiva intención del autor por influir en la realidad rural, salvaje y estúpida de Venezuela durante el siglo XIX a través de un proyecto de civilización que propone en este libro.

Este mecanismo refleja el ardiente impulso educativo, proyectado por una sociedad o un intelectual cuyo objetivo es crear conciencia sobre el bárbaro, después de la primera negativa de que el único camino a seguir es la ley y que existen mecanismos colectivos para el bien general, que van más allá de las simples personalidades e instintos especiales. Por lo tanto, nuestro autor sugiere una solución al caudillismo.

Doña Barbara

Personajes

Hay una larga lista de personajes que dan vida al libro completo de Doña Bárbara sobre los cuales describimos a continuación:

  • Doña Bárbara: Representa la barbarie de la llanura, es lo opuesto a Santos Luzardo; Ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa, lo que le valió el apodo de “danéra” o “la devoradora de hombres”. Pero todavía no hay ausencia absoluta de emoción en ella, que se siente intensamente excitada por Santos Luzardo. Sus formas contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje circundante. Su comportamiento es una reacción al trauma que sufrió en su infancia, víctima de una violación.
  • Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Es un hombre de ciudad, civilizado y al mismo tiempo abogado y doctor de la UCV. Luzardo es un hombre de gran conocimiento en psicología y es esencialmente una buena persona. Se propone establecer el orden que la tiranía de la protagonista había establecido en los parajes de Llano. Resiste el amor de “la devoradora de hombres” y se enamora de Marisela, a quien había cuidado.
  • Marisela: Hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquero, fue abandonada por su madre a su propio destino, por lo que siempre estaba sucia y con aspecto salvaje. Luego, gracias al cuidado de Santos, se convirtió en una persona diferente. En este momento descubrimos una Marisela renovada, bella, tierna, traviesa y que aprende rápidamente. Marisela definitivamente simboliza la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso.
  • Lorenzo Barquero: hijo menor de su familia. Joven con mucho futuro, que cuando su padre muere se ve obligado a regresar a la llanura donde su voluntad es destruida por accidentes y vicios.
  • Juan Primito: Representa las hechicerías y las creencias e idolatrías de las llanuras. Su jefa fue Doña Bárbara, estaba enamorado de Marisela.
  • Guillermo Danger: también llamado Mr. Danger. Viene de Alaska y representa el desprecio por los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara. Tiene un humor negro y despiadado, es musculoso, con ojos brillantes, piel rojiza y cabello rubio.
  • Ño Pernalete: Es el jefe del gobierno civil. Representa en unión con la “Mujiquita” la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, así como el deprimente estado de la sociedad causado por los líderes políticos de la época. Se opone a todo manejo de justicia que se haga fuera de su supervisión o fuera de las reglas no escritas del caciquismo. Tendrá un par de conflictos con Santos Luzardo, un abogado de profesión, por la misma razón.
  • Balbino Paiba: conjuntamente con Melquiades Gamarra, colaboran con La devoradora de hombres a eliminar a personas que ella decide matar sin tener que pagarles.
  • Carmelito López, María Nieves: Son los trabajadores de la granja de Altamira. Son socios y ayudan a Santos.
  • Don Encarnación: padre de Lucía (esposa de Antonio)
  • Félix Luzardo: hijo nativo de Don José Luzardo y Doña Asunción, es asesinado por su propio padre.
  • Venancio: Hijo de Don Venancio, un domador.
  • Mujiquita: amigo de Santos que trabaja en la jefatura civil.
  • Melquiades Gamarra: (hechicero) de Doña Bárbara es su guarda espalda. Fue él quien cometió el crimen, era el miedo de la sabana porque por la noche no dejaba a los caballos solos para ir a los corrales y tener relaciones.

Adaptaciones

Dado el éxito de esta obra literaria, ha tenido muchas adaptaciones al cine, la radio y la televisión e incluso ha sido representada en ópera, sobre lo cual reseñamos a continuación:

Cine

  • Doña Bárbara se proyectó en 1943, producida por Clasa Films, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por la actriz mexicana María Félix. La película tiene una duración de 138 minutos y sonido mono. La fotografía es de Alex Phillips, el escenario de Jesús Bracho y la música de Francisco Domínguez y Prudencio Esaá.
  • La versión argentina para el cine del libro Doña Bárbara es de 1998, con guión y dirección de Betty Kaplan.
  • Doña Bárbara, también tuvo una versión salvadoreña de Daniel Polanco y CECCO Producciones 2012, con Jocelyn Recinos, David Rodríguez López y Ángeles Polanco.

Radio

  • Una versión radial del libro Doña Bárbara fue transmitida en Cuba en 1942 con las voces de la actriz española María Valero y Ernesto Galindo en el programa La Novela del Aire y luego por la gran actriz cubana Raquel Revuelta y Manolo Coego, dirigida por Roberto Garriga en la televisión por La empresa CMQ.

Televisión

Doña bárbara tuvo adaptaciones a la televisión en diversos países durante los siguientes años:

  • 1963 telenovela peruana – América Televisión
  • 1967 telenovela venezolana – Venevisión
  • 1975 telenovela venezolana – RCTV
  • 2008 telenovela colombiana –  Telemundo/Canal Caracol
  • 2016 versión moderna titulada La Doña – Telemundo internacional

Ópera

En 1966, con la presencia de Rómulo Gallegos, la ópera inspirada en el libro Doña Bárbara se estrenó en el Teatro Municipal de Caracas, la música estuvo a cargo de Caroline Lloyd y los arreglos de Hershy Kay, mientras que el libreto fue de Isaac Chocrón, inspirado en la famosa novela.

Una gran audiencia llenó el teatro, donde también participaron diferentes personalidades de la política y la cultura. Al final de la actuación, según personas en el teatro, el famoso autor lloró con entusiasmo y aplaudió la versión musical de su obra.

En esta ópera, la mezzosoprano Morella Muñoz y el barítono Ramón Iriarte interpretaron a los personajes principales: Doña Bárbara y Santos Luzardo. El elenco incluyó artistas como: Rosita del Castillo, Eduardo Melgar, Darío Ramírez, José Castro, Rafael Briceño y coro. Dos directores fueron responsables de la orquesta: Herbert Grossman y Carlos Mendoza.

Opinión de los lectores

Una de las mejores formas de recomendar un libro es a través de la opinión de aquellos que ya lo leyeron, por eso incluimos esta sección en donde ofrecemos algunas opiniones sobre la obra:

“El libro Doña Bárbara no llenó mis aspiraciones, estuve deseando leerlo durante mucho tiempo y finalmente lo dejé incompleto. Para empezar, debo decir que no debería llamarse Doña Bárbara sino Santos Luzardo, la historia rodea a este personaje con sus ideales, metas, sueños, deseos, etc…

… Doña Bárbara aparece como una parte o un fantasma que debe arrastrarse con él, por lo que no me gustó la falta de aparición del personaje más antagónico e interesante de la novela. La otra cosa que no me gustó fue su forma, no es un libro simple de leer a menos que te guste este tipo de historia. Lo peor es el final, que no te diré porque lo arruino más” Karina Millan Campuzano

“Leí el libro Doña Bárbara en la escuela secundaria, pero tengo buenos recuerdos de este libro, y es un mérito porque en la escuela secundaria, desafortunadamente, la mayor parte de los libros de lectura actuales causa trauma en lugar de ayudar a la formación.” Juan Carlos Leiva

doña barbara

“En mi opinión, es una destacada novela regional, con un fuerte sabor americano, con descripciones de paisajes verdaderamente poéticos y en arrebatos de pasión llanera. La historia hoy suena cliché, pero en ese momento no lo era; Su calidad alegórica es muy obvia y le da al libro un aspecto idealista, que no es malo. Algo novelesco, sin duda…

… Lo que debo agregar es que no parece ser el mejor trabajo venezolano en absoluto; muy por debajo de Casas Muertas, Si fuera Pedro Infante o País Portátil, libros mucho mejores. De todos modos: es un libro divertido, con aventuras, un poco de filosofía, romance y donde se puede ver el dominio de Gallegos para combinar la conversación y el lenguaje formal, de una manera muy exitosa y hábil.” Fabrizzio Lerma

Acerca del autor

Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas (Venezuela), hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. Creció en una familia humilde, estudió en el Colegio Sucre y se graduó en filosofía, literatura y matemáticas, se casó con Teotiste Arocha Egui el 1 de abril de 1912. Era el padre de Sonia y Alexis.

Fue director de varias instituciones como el Liceo Federal en Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo “Andrés Bello” en la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese tiempo publicó muchas novelas centradas en la vida de su país.

doña barbara

En 1909, fundó la revista La Alborada, fue el medio de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, en el que publicó sus artículos más conocidos.

Fue considerado un innovador de la historia latinoamericana e hispana del siglo XX. En su primer trabajo titulado Reinaldo Solar (1920), plantea las dificultades del personaje principal para encajar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en la cuestión de la conquista del poder; Doña Bárbara (1929), su primer trabajo exitoso y luego considerada la mejor novela sudamericana, habla sobre el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, quien es la ley.

Cuando regresó después de estar exiliado durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, intervino en el establecimiento del Partido de Acción Democrática y fue nombrado Ministro de Educación, aunque sus esfuerzos para implementar una reforma escolar profunda fracasaron y se vio obligado a renunciar. En 1945, participó en el golpe militar que llevó a Rómulo Betancourt al poder como presidente provisional del país.

El 14 de diciembre de 1947, fue elegido presidente constitucional de la república. Fue sacado del poder a través de un golpe de estado en noviembre de 1948 por un alzamiento militar y se marchó como exiliado a Cuba y luego a México.

En 1958, Rómulo Gallegos regresó a su país donde permaneció hasta su muerte el 5 de abril de 1969 en Caracas.

Por su trabajo como autor, obtuvo varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Fue elegido por unanimidad en el Colegio de Idiomas de Venezuela en 1958, en 1964 y debido a ello se creó el premio internacional de novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de América Latina.

Cargos ejercidos

35.º Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
17 de febrero-24 de noviembre de 1948

Ministro de Instrucción Pública/ Ministro de Educación Nacional
26 de marzo de 1936-7 de julio de 1936

1.º Presidente y Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1960-1963

Bibliografía

  • Novelas
    • 1913.- Los Aventureros
    • 1913.- Los Inmigrantes
    • 1920.- Reinaldo Solar
    • 1929.- Doña Bárbara
    • 1934.- Cantaclaro
    • 1935.- Canaima
    • 1937.- Pobre Negro
    • 1942.- El Forastero
    • 1943.- Sobre la misma tierra
    • 1952.- La Brizna de paja en el viento
    • 1954.- Una posición en la vida
    • 1957.- El Ultimo Patriota
  • Cuentos
    • 1922.- La rebelión y otros cuentos
    • Cuentos Venezolanos
  • Drama
    • 1911.- El milagro del año

Si te ha parecido útil la información encontrada en este resumen de la novela Doña Bárbara, puede que sea de tu interés:

(Visited 29.544 times, 28 visits today)

Deja un comentario