Daniel Cassany: Biografía y Libros del Autor

En el artículo de hoy hablaremos sobre Daniel Cassany. Escritor, investigador y profesor universitario en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Hablaremos un poco sobre cómo ha sido su trayectoria profesional. Nos pasearemos sobre los libros que ha escrito hasta la fecha, los trabajos que ha realizado entre muchas cosas más. Quédate para conocer mucho más de este excelente escritor Español.

DANIEL CASSANY

Biografía de Daniel Cassany

Daniel Cassany nació el 3 de diciembre de 1961 en Vich, Barcelona, España. Sus primeros años de estudios y preparación los realizó en una escuela católica donde aprendería las bases de la gramática generativa, la teoría de conjuntos en matemáticas, diseño gráfico, diseño en artes plásticas, entre otros conocimientos, que luego facilitarán que consiga su título universitario como licenciado en grado, en filología catalana en el año de 1984. Para el año de 1987 consiguió su doctorado en Enseñanzas de Lenguas y Literatura en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Universidad de Barcelona. Luego, en el año de 1995 preparó una tesis para conseguir un doctorado. El trabajo realizado fue sobre las Actividades de Formación de Escritores Profesionales.

Durante el año 2004 se reunió con otros investigadores del área de la literatura para realizar investigaciones sobre literacidad crítica, la lectura y escritura de la ideología por medio del discurso. Más recientemente en el año 2015 ganó popularidad dentro de los círculos de la docencia, convenciendo a muchos profesores que utilicen sus libros y documentos como literatura sugerida con sus estudiantes.

Respecto al ámbito profesional, Daniel trabajó como profesor de Lengua Catalana en la Escuela de Formación de profesores de EGB en la Universidad de Barcelona, mientras, formó parte de un proyecto del gobierno catalán para reformar el desarrollo de los educadores y docentes del área de Lengua. También se ha desempeñado como profesor de análisis de discurso en lengua catalana en la Universidad de Pompeu Fabra a partir de 1993 hasta la actualidad.

En la actualidad Cassany es considerado escritor, profesor e investigador universitario en España. Estando capacitado para ser un formador de profesores del área de lengua y redactor de currículum lingüístico, así como asesor de exámenes de certificación. Su área de trabajo gira en torno al discurso escrito con distintas finalidades, perspectivas y géneros, siendo la recepción y la producción sus focos de interés. También se especializa en la estructura y las diferencias al utilizar distintos contextos generales y específicos.

Gracias a todo el trabajo e investigación realizada hasta el día de hoy, Daniel Cassany ha logrado publicar más de 100 artículos y por lo menos una docena de libros. Donde en muchos casos, su trabajo posee un alto valor académico.

Actividad Profesional de Daniel Cassany

Luego de que Daniel Cassany finalizará sus estudios universitarios comenzó a trabajar en la Universitat Fabra, en Barcelona como profesor del área de análisis de discurso. A su vez, pertenece al Departamento de traducción y Ciencias del Lenguaje donde labora como docente para distintas materias como: Redacción, Análisis de Discurso, Ciencias del Lenguaje, Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Comprensión Lectora y la Producción Escrita.

Para el año de 1988 hasta 1988 realizó el trabajo de asistente técnico en la Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña. Luego, entre 1988 a 1993 trabajó por cinco años como docente de Lengua Catalana en la facultad de Formación del profesorado de la Universidad de Barcelona.

Aunque uno de sus trabajos más importantes consiste en su rol como investigador al integrar el consejo de 15 revistas dedicados a la enseñanza sobre Lengua y Letras para el idioma hispano hablante (es decir, el idioma español en Europa y América Latina). Por otro lado, ha ido acumulando una gran cantidad de artículos publicados en boletines y congresos científicos sobre distintas áreas relacionadas principalmente con la Lengua Catalana, el idioma Español, Portugués e Inglés. Enfocado generalmente en el aprendizaje del idioma y el análisis lingüístico de los demás.

DANIEL CASSANY

Libros Publicados por Daniel Cassany

Hasta la fecha Daniel Cassany posee múltiples libros publicados, algunos de los más importantes son:

  • Describir el Escribir: escrito por Daniel Cassanyy publicado en el año de 1988.
  • Reparar la Escritura: Obra publicada en 1993 donde se explora la didáctica de la Corrección de lo Escrito.
  • Enseñar la Lengua: Este libro funciona como un manual didáctico para todos los docentes que necesiten enseñar las bases del idioma español en las escuelas básicas. Fue publicado en el año de 1994.
  • La Cocina de la Escritura: Esté libro funciona como un manual de redacción que recopila toda la información necesaria e importante para mantener la tradición al momento de redactar. También describe múltiples estrategias para que cualquiera pueda aprender de forma correcta la técnica de la escritura. Su publicación se hizo en 1995.
  • Construir la Escritura: Al igual que muchos de los libros antes publicados, esta edición está dirigida principalmente a los docentes donde les transmite de manera breve y concisa las distintas teorías actuales sobre la escritura. Este libro salió a la venta al público en 1999.
  • Recetas para Escribir: Esté libro va dirigido a los estudiantes pertenecientes a las regiones hispanohablantes principalmente, que posean un nivel académico universitario. Su objetivo consiste en ayudar a los lectores a mejorar sus habilidades de escritura.
  • Expresión Escrita L2/ELE: esta publicación tiene la finalidad de servir como un manual donde se sintetizan las pautas y elementos importantes al momento de enseñar o aprender una segunda lengua o idioma. Haciendo énfasis con la lengua del español como segundo idioma. Publicado en el año 2005.

DANIEL CASSANY

  • Tras las Líneas. Sobre la Lectura Contemporánea: Este libro está orientado en educar al lector sobre distintos aspectos del lenguaje, como los sesgos y prejuicios que se tienen al escribir, los estereotipos, entre otras cosas. Donde muchas de estas características y deficiencias están tan arraigadas en el escritor, que las realiza de forma inconsciente y para poder corregir los malos hábitos el primer paso consiste en ser consciente de que se tienen. Publicado en el año 2006.
  • Taller de Textos. Leer, Escribir y Comentar en el Aula: Lectura orientada a la enseñanza autodidacta que fomenta el aprendizaje de la lectura y escritura en discursos con un matiz más profesional y menos coloquial. Fue publicado en el 2007.
  • Afilar el Lapicero. Guía de Redacción para Profesionales: Libro publicado en el 2007 donde el mismo nombre no los dice, es una guía teórico práctica que busca educar al lector en el ejercicio de la redacción profesional indicando la manera correcta de cómo redactar. Acá podrás visualizar los distintos criterios que debes tener en cuenta para tener una redacción satisfactoria.
  • Prácticas Letradas Contemporáneas: Lectura muy interesante donde podrás aprender los cambios que han sufrido los lectores al momento de realizar una lectura. Es decir; cómo el leer ha cambiado durante el tiempo y la influencia del sitio donde se realiza. Su publicación se realizó en el año 2008.
  • En_Línea. Leer y Escribir en la Red: Una de las últimas obras publicadas por Daniel donde explora el impacto de la lectura con la implementación de las tecnologías 2.0, el uso del internet y las redes sociales. Escrito y publicado en el año 2012.

Reseña de una de las Última Obras Publicadas por Daniel Cassany : En Línea. Leer y Escribir en la Red

Como ya se indicó, este libro salió a la venta al público en el año 2012 con un costo de 19.90 €. En el libro Daniel explora el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en las dinámicas de la lectura y en la forma como recibimos la información online. A su vez, el impacto que el internet ha tenido respecto a la lectura de obras literarias y porqué es tan importante adaptarse a todos estos que vienen de la mano con el uso del internet.

Es importante resaltar que en este libro no se profundiza en el debate de la importancia del Internet para nuestras vidas, sino en su efecto directo en la educación, el aprendizaje y el ejercicio de la lectura. Siendo el punto de inicio la velocidad y facilidad con la que hoy en día podemos adquirir la información a un clic de distancia. Hace un par de décadas atrás se hacía complicado conseguir información sobre un tema, una investigación, un libro, un autor, etc. Pero en la actualidad es muy sencillo conseguir grandes cantidades de información en muy poco tiempo, al punto de llegar a saturar al lector.

Por otro lado, la información que conseguimos también la encontramos en distintos niveles de complejidad que permiten abarcar múltiples usos y que sea accesible a todo tipo de lector. Un rasgo particular del libro En:Línea, es que Daniel Cassany no se detiene a realizar cuestionamientos o hacer largos discursos sobre planteamientos que ya han sido superados, ni se arriesga a hipotetizar sobre cómo será el futuro. En cambio, previene al lector indicándole que hoy en día transitamos por un camino virgen, donde conocemos el punto de partida pero no tenemos manera de saber el sitio al que llegaremos. Además, nos indica que lo importante es entender que estamos viviendo una revolución de la cual formamos parte, por lo que hay que disfrutar nuestra intervención en este movimiento.

En este libro también aborda la aparente paradoja donde se escribe sobre cómo debemos leer, pero enmarcado siempre en el ámbito del libro impreso. Porque es imposible negar el gran impacto que tiene la lectura virtual y como cada día se hace menos común la adquisición de libros impresos. Papel vs la pantalla.

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado aquí, entonces te recomendamos leer también:

(Visited 2.690 times, 6 visits today)

Deja un comentario