La elegancia del erizo: Análisis, personajes, argumentos y más

La elegancia del erizo es una novela que muestra la necesidad que tiene el ser humano de buscar la belleza de la vida a través del arte y revela la soledad que puede abatir una vida aunque esta se encuentre en la flor de la adolescencia, Vamos a conocer más de esta hermosa historia de la talentosa Muriel Barbery.La elegancia del erizo 2

La elegancia del erizo

Es una novela de origen francés, fue escrita por Muriel Barbery una joven escritora mezcla los tiempos a través de dos personajes una jovencita y una anciana las cuales emprenden una amistad por este viaje que es la vida y se dan cuenta que tienen tanto en común y deciden conocerse más.

Seguidamente, surge esta amistad que desencadena muchas situaciones donde se develan aspectos de la familia, los hábitos, la convivencia y una serie de sentimientos que es el día a día de personas que se ocultan tras apariencias que no son realmente como se ven y hacen que se transformen dos vidas a través de una amistad en esta historia La elegancia del erizo en una muestra también de la cultura japonesa gusto particular de la autora.ver:El relato de un náufrago

Una novela que se convirtió en 30 ediciones y hay un millón de estos libros vendidos. Fue llevada a la pantalla grande por  Mona Achache  quien es una actriz, directora de cine y guionista. La elegancia del erizo fue un auténtico  best seller en Francia.

Biografía de Muriel Barbery

Hacer referencia sobre  Muriel Barbery es decir que es profesora  y escritora de origen francés, la filosofía es su rama. Es oriunda de Casablanca y nació el 28 de mayo del año 1869. A través de la profesión de profesora de filosofía  en una universidad en la ciudad de Borgoña.

La elegancia del erizo 3

Publicó varias novelas llamadas la primera novela Una Golosina y la segunda La elegancia del erizo, siendo un acontecimiento que la llevo a una película por la profundidad de los temas que se desarrollan en ella, la familia, la convivencia, los sentimientos, la soledad, así como la supervivencia y muchos aspectos más de preocupación vivencial.

Análisis

Es una novela de reflexión existencial, aunque también se puede dilucidar en ella la inconformidad en el caso Paloma quien es una niña de buenos recursos donde la necesidad de un afecto según  la percepción de ella no cubierto le hace sentir que esta vida no tiene sentido, y piensa en suicidio.

En cuanto ala protagonista Renée Michel se presenta como una mujer muy culta escondida tras la fachada de una portera tosca y resentida. En ambas se puede denotar la soledad, asi como la inteligencia llevada a la filosofía y poesía algo que le da la novela un matiz muy interesante se real ta la cultura japonesa algo que hace la intervención de un hombre adinerado y también letrado que hace un compasa de amistad muy armonioso con Renée.

La elegancia del erizo 4

Hay muchos aspectos que se pueden desprender de esta novela. Hacer crecer el interior de cada uno, ser menos inconformes, hay una relación entre ser culto y ser infeliz que a juicio personal no lo relaciono, sin embargo si se puede presentar el aislarse porque los contactos en los que la vida se entiende no son tan afines excepto entre Paloma y Renée quienes su empatía las convierte en grandes amigas y aprenden una de la otra.

Personajes

Tomando en cuenta la importancia de los personajes los cuales tienen como función el desarrollo de la obra, se mencionan los personajes principales y los secundarios para poder familiarizarnos con cada uno de ellos y sea más comprensible nuestra lectura. Ellos son:

Personajes Principales

El personaje principal es aquel en el cual gira la trama o se inicia el pinto de desarrollo de la novela, en este caso es la portera que se esconde como un erizo de las personas pero tiene un sin fin de conocimientos y es descubierta por otra de las figuras principales Paloma, vamos a conocer más de ellas.

Renée Michel: La portera del edificio de residentes ricos. Era una viuda callada, rezongona o gruñona, tiene un gato al cual llamó León, porque así se llama un escritor que ella admira León Tolstói. Esta mujer es amante de la literatura y admira en reconocer la buena música. El arte para ella es la motivación plena de su vida.

Le gustan ver películas antiguas y con gran contenido, los libros de filosofía son sus preferidos es una mujer de profundos análisis existenciales. Paloma que es l otro personaje principal es la única que se da cuenta que esta mujer tiene La elegancia del erizo.

La elegancia del erizo 5

Paloma Josse: Es una jovencita de inteligencia y percepción de las situaciones de la vida que le rodea asombrosas. Con padres despreocupados en dar amor a sus hijas, en mundos paralelos que llegan a hacerla sentir muy sola y se refugia en la poesía y su atracción por la cultura japonés, en este caso es la autora quien refleja allí su pasión por esta cultura. ver también: La otra vuelta de tuerca

Al conocer a Renée en un vínculo de amistad reafirme que nunca se equivocó con lo que le inspiraba aquella mujer que trabajaba en la portería de su edificio. Tiene Paloma la idea de suicidarse por el hastío que le causa la vida a tan corta edad pero la amistad con Renée le hace ver las cosas de diferente manera.

Personajes Secundarios

Kukuro Ozu: Este personaje representa el puente sabio entre Paloma y Renée Michel llega como nuevo propietario al edificio es muy adinerado y se hace amigo también de las dos damas y esta convivencia es muy aleccionadora para los tres.

Colombe Josse: Es una chica estudiante de filosofía, pero es muy engreída y no se relaciona mucho con paloma quien es su hermana, el ritmo de la vida de la madre es el ejemplo a seguir de esta jovencita y considera que la estratificación social no puede pasarse por alto, de hecho su percepción sobre Renée Michel a quien ve cada día en la portería es que ella es inferior por inculta.

La elegancia del erizo 6

Solange Josse: Es una mujer muy alterada en su vivir, madre de Paloma y Colombe, no es muy lectora pero siempre le encuentra puntos de debates negativos a toda referencia literaria. Es adicta a los fármacos y aunque es una profesional no aplica mucho la sobriedad de una mujer culta su hija Paloma no le aprecia como refinada más bien como desequilibrada.

Sr. Josse: Este personaje no es casi notorio siendo el padre de Paloma que es una joven tan sensible al entorno y analítica existencial a su corta edad nunca se da cuenta de la inteligencia de su hija, ni  la soberbia de Colombe ni tampoco que su esposa esta embutida en el psicoanalista, es diputado y tiene dinero eso es todo,  pero es el principal causante de a tristeza de Paloma.

Manuela López: Es la mejor amiga de Renée Michel, de origen portugués, también trabaja en el edificio de limpieza, para las personas, más adelante también termina trabajando para el señor Ozu.

Argumento

Son varios los argumentos de esta novela, se maneja mucho la reflexión de la vida. Como la apariencia es algo que guía a la mayoría de las personas porque no se atreven a ver más allá. La familia es otro elemento que se muestra como fundamental en la formación del carácter y la temperamento, paloma se siente decepcionada de sus padres, se siente muy sola y esa soledad la canaliza con el poco valor que le denota a la vida queriendo suicidarse.

Por su parte Renée Michel es una mujer que ya ha vivido pero de igual forma se esconde del mundo no le gusta socializar mucho solo refugiarse en el arte, sus libros, en fin ambas se refugian en lo que consideran puro, intocable, diferente al resto, son dos personajes de diferentes edades una joven y una anciana pero con una vinculación formidable que después se convierte en amistad sincera.

La elegancia del erizo 7

De manera que ja supervivencia también forma parte de os argumentos de eta novela, sobrevivir a un  mundo indolente e indiferente a la belleza imperceptible que genera la literatura, la música, la pintura las películas con buen contenido. Igualmente las personas aparentando lo que no son por miedo a ser contaminadas con la mediocridad de muchos. Por eso surgen los espacios consigo mismos.

La amistad como un valor reconocido en la cual dos mujeres se encuentran y se hacen complica, aprenden una de la otra, forman lazos de cariño y confianza sobrellevando sus miedos y aclarando sus dudas en varios aspectos sobre todo Paloma. Tristemente Renée fallece por ser atropellada pero la experiencia evitó que Palomas se suicidaran.

Crítica

Hacer referencia a la Elegancia del erizo es estar frente a un caudal de elementos de la vida misma que ya sean por descuido o indiferencia ante a la realidad que se vive pasan casi desapercibidos y llegan a generar en un ser humano la loca idea de suicidarse. Aunque no debería ser un aspecto que acompaña a un personaje central como es el caso de Paloma.

Tomando en cuenta que es una jovencita de apenas 12 años no deja de ser un punto de partida para crear reflexión acerca de la necesidad de amor y atención dentro de la familia. Son dos vidas diferentes sobre todo en los aspectos de la edad y estatus social, pero que las dos tienen inclinación por el arte, la misma soledad, la carencia de entendimiento a esta vida hostil, pero bella al fin para una y para la otra sin mucho que ofrecer.

La elegancia del erizo 8

Esta situación les favorece a ambas, y esas necesidades de amor y compañía las une en el desarrollo de la historia en una hermosa amistad. Haciéndose compañía y aprendiendo una de la otra. Siempre se aprende de los demás ya sea para bien o para aleccionar la conducta propia a través de los errores y las dificultades que se presentan cada caso.

El hecho de comparar lo efímero de la vida lo cual hace más eterno ese momento de ser feliz mientras no se reconozca que esa dicha esta en ti, dentro de ti es lo que permite perseguir ese instante y disfrutarlo. el hecho de no esperar tanto de los demás y enfocarse en uno mismo y levantar la mirada hacia el presente y disfrutarlo es lo que a mi opinión se resume la vida, y la elegancia del erizo tiene esa particular forma de hacernos ver que debemos vernos mas por dentro.

Para finalizar no contemplo la inteligencia como decadente donde solo se exponen el clasicismo o la deprimente soledad. Las personas inteligentes y amantes del arte no restan en su vida sino que con lo que tienen trabajan y transforman los hechos para el bienestar propio y la armonía en su entorno, las personas inteligentes buscan soluciones viables no escapan tras un suicidio.

Frases

dentro de los diálogos de la novela se encuentran algunas frases que expresan con claridad la intención de la autora en mostrar la fragilidad del tiempo, la importancia de una amistad y la afinidad que hay ente ellas Renée y Paloma a pesar de tener mucha diferencia de edad e intereses, ocupaciones y propósitos en la vida.vamos a conocer algunas de ellas.

La elegancia del erizo 9

-Pero si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy, ¿lo entendéis?.

-La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.

-La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera.

-La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambalee lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante.

 

La elegancia del erizo 10

-Para eso sirve el futuro: para construir el presente con verdaderos proyectos de seres vivos.

-Desde luego, por ese precio hubiera preferido un abono de un año en McDonald’s. Ellos al menos tienen un mal gusto sin pretensiones.

-Si uno ascendiera en la escala social de manera proporcional a su incompetencia, os puedo asegurar que el mundo no marcharía como marcha.

-Al final del curso escolar, el día que cumpla 12 años, el 16 de junio, dentro de 165 días, me suicidaré.

-¿De qué sirve morir si no es para no sufrir más?

-Es vagamente consciente del potencial decorativo de sus plantas, pero se empeña en hablarles como a personas.

La elegancia del erizo 11

-Joven obsesionada por el deseo de ser menos neurótica que su madre y más brillante que su padre. Para ella, la vida es una batalla permanente en la que se vence destruyendo a los demás.

-Hace tiempo que me he dado cuenta de que los psicólogos son grandes humoristas que se creen que la metáfora es cosa de gente muy sabia. En realidad está al alcance de cualquier mocoso de 11 años.

-Les sorprendería saber de lo que habla la gente humilde. Prefiere las historias a las teorías, las anécdotas a los conceptos, las imágenes a las ideas.

-¿Se podría leer mi destino en la frente? Si quiero morir es porque creo que sí. Pero, si pudiera uno convertirse en lo que todavía no es, ¿habría sabido convertir mi vida en algo distinto?.

-Cuando falla el corazón, se acabó.

Hay gente que se suicida saltando por la ventana. Me parece una locura. A mí me horrorizaría el dolor.

La elegancia del erzo 12

Película

La película el Erizo esta basa en la novela de Muriel Barbery La elegancia del erizo  donde se refleja la vida como una pecera de acuerdo a una pequeña de 12 años que analiza su entorno de manera que puede ver en Renée Michel de 54 años que se esconde como un erizo con muchas púas en su exterior ya que poco sonríe y se queja de todo pero por dentro es un diamante, es tan elegante y refinada de acuerdo a sus gustos por el arte .

Es una hermosa adaptación francesa que salió a la palestra en el 2009, cuya directora Josihy Balasko hizo de esta película una de las preferidas durante mucho tiempo por el público crítico francés, fue muy vista por la amistad que nacía entre estos personajes que hacían de la trama una reflexión vivencial, los arquetipos, la importancia de la familia.

Esta película te llevará a descubrir que la vida es tan incierta como maravillosa que no siempre es lo que parece y que se puede ser muy feliz a la manera de cada quien incluso en sus desgracias y eso es lo que le hace única. Se podrá reconocer el valor de la amistad de la atención al otro y de lo dulce de poder encontrar afinidad con otras personas reconfortando nuestros encuentros con al vida como dulces abrazos de amor.

De manera que el erizo es un animal muy solitario porque sus púas alejan a todos pero es tan elegante que llama la atención de quien sabe apreciar realmente la belleza, así es Renée Michel. Te invito a conocer más de esta novela , que despertará tu interés por la simpleza de la vida y podrás ver que no todo es lo que parece.Echa un vistazo.

Resumen

En el siguiente resumen se puede ver la historia de la portera de un edificio Renée Michel que hace amistad con una niña de 12 años llamada Paloma. Estos personajes representan un sentimiento de soledad, angustia ante la vida y lo temporal que y somos cada una desde su trinchera emocional van desatando los nudos de sus carencias afectivas, de sus opiniones sobre el mundo externo.

Lo que le agrada a Paloma de Renée es su escondite tras la apariencia de una mujer tosca e inculta sin mucha gracia más conocedora de filosofía, grandes escritores, cultura japonesa lo que a Paloma también le gusta entonces hay allí un encuentro maravilloso entre estas vidas cruzadas que desarrollan esta historia novelada de gran contenido reflexivo.

Resumen por capítulos

Se presentará un resumen general de la novela a manera de mayor comprensión. todo se desarrolla en un edificio parisino de propietarios muy adinerados, políticos, actores, gerentes en fin. Ella solo se limita a conversaciones dirigidas a asuntos del edificio y es algo tosca desarreglada y mal encarada.

Paloma es una niña que vive dos pisos más arriba de Renée y como anda de un lado a otro filmando lo que al parecer sera su despedida de la vida porque se le ha ocurrido suicidarse porque no soporta la vida vacía y triste que lleva según ella la muerte acabará con su agonía así que se va a suicidar el día de su cumpleaños número 13.

Los padres de Paloma diputado el papa y la mamá una mujer preparada y complaciente ya que asume apoyar a sus hijas en todo sin conocerlas siquiera, no se desarrolla el verdadero amor y atención que Paloma requiere, por eso se refugia en la poesía así como Renée en la literatura filosófica.

La elegancia del erizo 13

Ella puede ver en Renée algo que nadie más puede y le llama erizo, le señala que se esconde tras la apariencia de un erizo y le felicita por ello a lo que Renée le invita una taza de chocolate y allí comienza una aventura hermosa de cotidianidad entre dos personas muy solas pero con gran necesidad de amor y atención.

Dos personajes que tienen diferentes edades pero grandes similitudes de necesidad afectiva, de poco entendimiento ante una sociedad considerada hipócrita y una gran pecera que es la vida donde nadan de un lugar a otro sin un rumbo realmente definido. Renée ama el cine Japonés y los escritores rusos.

LLega al edificio un Japonés adinerado y muy culto que hace una amistad con Renée con gran empatía y Paloma y cuando todo parecía darle sentido feliz a la vida de esta mujer  en el crece de una calle es atropellada y muere. Para finalizar se puede desarrollar muchos puntos de vista de esta novela, tiene un excelente diálogo, citan escritores de renombre, realza la belleza del arte, pero también se justifica negativamente la necesidad de buscar inconformidad con la propia existencia.

La elegancia del erizo 14

(Visited 5.285 times, 10 visits today)
Categorías Juvenil

Deja un comentario