Lo que aún no conocías de Harry Potter y la Cámara Secreta

El segundo libro de J. K. Rowling, escritora británica de mucho renombre hoy día, fue Harry Potter y la Cámara Secreta, también se le conoce como Harry Potter 2, y en ella se desarrolla la vida de este joven aprendiz de mago en su segundo año de estudio en el Colegio Hogwarts para Magia y Hechicería, así que sigue leyendo para que conozcas todo sobre esta segunda novela, que causo un gran furor en la juventud de la época.

harry potter y la cámara secreta-1

Harry Potter y la Cámara Secreta

Se publicó en Reino Unido el 2 de julio de 1998, la escritura tuvo muchos problemas para terminar esta segunda parte, pero después logro obtener muchos elogios por la misma y se ganó varios premios de la crítica, de los lectores sobre todo los jóvenes y de la misma industria de los libros.

Aunque consideraron que para el público infantil tenía mucho terror. Además las autoridades religiosas la criticaron por el uso del tema esotérico y otros más la elogiaron por haber usado el tema del auto sacrificio, y de cómo las decisiones que toma una persona pueden ayudarla a forjar su personalidad.

Los problemas que encontró la escritora para el mismo se basaban principalmente en que este libro no tuviera las expectativas que esperaba en el publico luego de su primer libro, cuando entrego el libro a la editorial Bloomsbury, lo pidió nuevamente para revisarlo mejor y tardo seis semanas en corregir ciertas cosas.

También en ella se aborda el tema de la identidad personal y el racismo que se da en los personajes que no son magos, aquellos que no son humanos o que están muertos, el diario de Tom Riddle sirve de advertencia para aquellos que aceptan la crítica de información de otras fuentes que en realidad no pueden ser confiables y las autoridades del colegio son vistos como egoístas e incompetentes.

Argumento

La trama de esta novela se centra en el segundo año de Harry en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, en donde comienzan a aparecer una serie de mensajes en las paredes de la escuela, en donde dan advertencia que la Cámara de los Secretos la han abierto, y el favorecido de los Slyterin podrá matar a todos aquellos alumnos que no sean de familias de sangre mágica pura.

Con estas amenazas comienzan a sufrir ataques varios alumnos de la escuela los cuales comienzan a aparecer petrificados, en todo el año escolar Harry al lado de sus amigos Ron y Hermione, investigan los ataques que han ocurrido, y descubren que años antes había pasado algo similar, lo cual llevará a Harry a conocer la historia de Lord Voldemort, y de porqué asesinó a sus padres cuando él era un bebé. Te podemos sugerir el libro de La Fiesta del Chivo.

Personajes

Los personajes de este libro son los mismos del primero, más los adicionales que pertenecen a esta segunda parte como Tom Riddle, pero igualmente te daremos algunas descripciones de ellos:

Harry Potter: es el personaje principal de la serie, en esta segunda parte él puede darse cuenta que tiene el don de hablar Parsel la lengua de las serpientes, siendo considerado una de las pocas personas que puede hablarla, como Salazar Slyterin. Al conocer los demás esta cualidad de Harry creen que él podría ser el heredero de Slyterin y el culpable de las petrificaciones en la escuela. Él logra matar al basilisco en la cámara secreta, y salvar a Ginny, la hermana de Ron, además de destruir el diario de Tom Riddley.

Ron Weasley: el mejor amigo de Harry y de Hermione, al enterarse que Harry ha sido castigado por uso de magia en la casa decide rescatarlo junto a sus hermanos. El y Harry no logran tomar el tren 9 ¾ para llegar a Howgarts y se van en el auto volador Ford Anglia, y caen en el sauce boxeador, allí es donde la varita de Ron se daña y le causa problemas durante el año escolar.

Hermione Granger: la mejor amiga de Harry, ella es muy inteligente y tiene grandes conocimientos de magia, con los cuales ayuda a Harry y a Ron de no meterse en problemas. Ella descubre quien es el verdadero heredero de Slyterin y por eso ha sido petrificada. Harry y Ron encuentran en su mano una nota en donde deja toda la información sobre el basilisco y como vencerlo.

Lord Voldemort: se descubre en este segundo libro que su nombre real era Tom Riddle y va a ser el mayor enemigo de Harry, el diario de Ton es encontrado en el baño de mujeres por Harry, y este descubre que el verdadero heredero de Slyterin es Voldemort el descendiente de Salazar Slyterin, y él fue quien abrió la cámara secreta, cincuenta años antes. Se enfrenta con Harry en la Cámara, pero este descubre que clavando el colmillo roto del basilisco en el diario puede destruir a Voldemort.

Rubeus Hagrid: es el hombre semigigante que guarda las llaves y los terrenos de Hogwarts. Se le culpo injustamente de haber abierto la cámara de los secretos cincuenta años antes, y por eso fue echado de la escuela por un año. Posteriormente Harry descubre que la cámara fue abierta por Tom Riddle y culpo a Hagrid, ya que este tenía a una criatura Aragog dentro de la escuela. Cuando la cámara se abre por segunda vez, lo culpan nuevamente y es enviado a Azcaban hasta que se descubre su inocencia.

Albus Dumbledore: el director de Howgarts, él envía al fénix Fawkes para que salve a Harry de la mordida del Basilisco con sus lágrimas, también le envía el sombrero seleccionador para que encuentre la espada de Godric Gryffindor con la que puede darle muerte al basilisco.

Dobby: es un elfo de uso doméstico que logra advertir a Harry del peligro que corre si regresa a Hogwarts. Al negarse este Dobby cierra el andén 9 ¾ para que este no vaya al colegio. Es un sirviente de los Malfoy, pero es distinto a los otros elfos, él quiere tener su libertad y la única forma de obtenerla es que su dueño le regale una ropa sucia. Al final Harry coloca un calcetín en el diario de Lucius Malfoy, y cuando este lo golpea para que lo lleve, Dobby consigue la media y se alegra porque ahora era un elfo libre.

Gilderoy Lockhart: el maestro de Defensa contra las Artes Oscuras, fue el sustituto de Quirrel. Es presumido y orgulloso, se hizo famoso gracias a que robaba los triunfos de otros magos y decía que eran de él. El miente al decir que había encontrado la entrada y amenaza a los chicos con borrarles la memoria, pero al usar la varita de Ron que estaba defectuosa el hechizo cae sobre él y pierde la memoria.

Myrtle la Llorona: es una chica fantasma que vive en el inodoro de los sanitarios de mujeres. Por ella es que muchas chicas no van al baño. Su historia se relaciona con la primera apertura de la cámara secreta, ya que ella muere en el baño al ver al basilisco. Gracias a ella es que Harry y Ron descubren porqué las personas son petrificadas. Te sugerimos también la primera parte de esta historia Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Editorial

Harry Potter y la Cámara Secreta, es una novela de aventuras y fantasía, que fue distribuida por Bloombury Publishing Scholastic Corporation en Reino Unido en el año 1998. La traducción al español fue por Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra, y fue editada por Salamandra, en Barcelona, España en el año 1999.

De manera casi inmediata llego al puesto uno en la lista de best sellers del Reino Unido. Rowling se ganó el premio British Book Awards Children´s Book y también ocupo al año siguiente el puesto uno de best sellers en Estados unidos. El libro considerado par uso de niños y adolescentes, también se consideró apto para el público adulto, ya que su trama era fuerte y sus personajes extraordinarios.

Fue tan bueno como el primero, aunque tenía una trama parecida a la del primer libro, que era descubrir un secreto en Hogwarts. Para muchos el segundo libro fue más interesante que el primero. La parte cuando Harry se enfrenta a Ton Riddle, fu muy aterradora, casi al estilo de los mejores escritores de terror de hoy día como Stephen King.

En este libro se intenta analizar la personalidad de Harry, tratando de mantener su identidad, en la toma de decisiones, más que por su nacimiento. Harry no logra entenderse a sí mismo, estamos hablando de un chico de 12 o 13 años, en plena adolescencia, además en su encuentro con Tom Riddle este le dice que ambos se parecen ya que son procedentes de sangre mestiza, ambos eran huérfanos criados por muggles (humanos) y son los únicos que pueden hablar parsel o lenguaje de serpientes.

El tema del racismo, las clases y el prejuicio son importantes en la novela, se ve claramente la humanidad de Harry sobre todo hacia Dobby, el elfo doméstico, el cual es maltratado por la familia Malfoy y también hacia Nick Casi Decapitado.

Película

A película de este segundo libro de Harry Potter se estrenó en noviembre del 2002. Fue dirigida por Chris Columbus, con una producción de David Heyman y guiones de Steve Kloves, los mismos ya habían trabajado antes en la película de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Su grabación comenzó en el año 2001, tres días después que se estrenara la primera película. En su reparto se encontraban los mismos actores de la primera: Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en los personajes principales, seguidos de grandes actores como:

  • Richard Harris como Albus Dumbledore
  • Robbie Coltrane en el personaje de Rubeus Hagrid
  • Kenneth Branagh como Gilderoy Lockhart
  • Maggie Smith como Minerva McGonagall
  • Alan Rickman como Severus Snape

La película recaudó más 878 millones de dólares, superando por mucho lo recaudado por la película Titanic en 199, e incluso a la primera película de Harry Potter La Piedra Filosofal. Se le nominó a la categoría de Mejor película Fantástica de los premios Saturn, pero fue vencida por la de El Señor de los Anillos: las dos torres.

 

En general las críticas fueron favorecedoras. En el año 2002 la compañía Electronic Arts, lanzo varios videojuegos basados en la novela, los mismos fueron lanzados para PlayStation 2, Xbox, GameCube y GameBoy Advance. Y la empresa Amaze Entertainment lo hizo para PC, Mac y Gabe Boy Color.

Resumen

Luego de terminar su primer año en la escuela de magia, Harry debe regresar a la casa de sus tíos Vernon y Petunia Dursley, para pasar las vacaciones de verano, un día en su habitación se le aparece un elfo de nombre Dobby, el cual le dice que no debe ir a la escuela al siguiente año ya que corre peligro de muerte, pero Harry no le hace caso. En la noche su amigo Ron al lado de sus hermanos gemelos Fred y George llegan en un coche volador a buscarlo y salen huyendo de allí

Cuando comienza el segundo año en la escuela, llega la noche de Halloween del cumpleaños 500 de Nick casi decapitado, cuando Harry oye unas voces por las paredes del castillo de magia, es el único que las oye y luego empiezan a aparecer mensajes en las paredes que van revelando conde queda la Cámara de los secretos, la cual se ha abierto y en donde el heredero de la casa Slyterin procederá a matar a todos aquellos alumnos que no sean de sangre mágica puro, como es el caso de Hermione.

Comienzan a encontrarse a varios habitantes de la escuela petrificados entre ellos están Colín, Nick casi Decapitado, entre otros. Harry en compañía de Ron y Hermione encuentra a Myrtle la Llorona, el fantasma de una chica que murió en la última ocasión en que la Cámara Secreta se abrió, y que ahora ronda por los inodoros del baño de mujeres en donde falleció. Harry habla con ella y esta le muestra un diario que tiene el nombre de Tom Morvolo Riddle, sus páginas se ven todas en blanco, pero cuando Harry escribe una pregunta en él, sus páginas comienzan a contestarle a través de impresiones.

El libro termina mostrándole a Harry, todo lo que paso en Hogwarts cincuenta años atrás, cuando fue abierta la cámara y se ve a Ton Riddle quien era un alumno en ese tiempo, cuando culpa por abrir la cámara a Rubeus Hagrid, el cual tenía en ese entonces 13 años y estaba al cuidado de las criaturas mágicas como mascotas.

Pasan cuatro meses y el diario es robado, y poco después Hermione es encontrada petrificada. Pero Harry y Ron consiguen en su mano una nota con la información del Basilisco, una criatura que tiene la forma de una serpiente, y que con su mirada mata a todo aquel que ose verla directamente a sus ojos, pero si la ven solo a través de un reflejo en el agua o un espejo solo termina petrificándolos.

Harry analiza la información y todo comienza a relacionarse, Harry es el único que puede escuchar las voces previamente a los ataques, y la voz que escucha es la de Parsel la lengua de las serpientes. Esta es el emblema de la casa Slyterin, Hermione le escribe en la nota que la criatura se mueve a través de las tuberías de agua de la escuela.

El Ministro de Magia Cornelius Fudge ha retenido a Hagrid y lo llevan a la prisión de los magos para prevenir. Lucius Malfoy, un seguidor de Voldemort, dice que ha cambiado, y anuncia la suspensión de Dumbledore como director de la escuela.

La hermana menor de Ron, Ginny es secuestrada y llevada a la Cámara Secreta, y el personal le dice a Gilderoy Lockhart, el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras que debe hacerse cargo de la situación, pero Ron y Harry, entra a su oficina para decirle lo que han descubierto sobre el basilisco.

Este los confronta y les dice que esos triunfos son de otros y que ellos los están tomando para sí y les dice que borrara sus memorias. Ambos desarman a Lockhart y lo llevan al baño en donde esta Myrtle la Llorona, y Harry consigue la entrada que lleva a la Cámara Secreta.

Ya en las alcantarillas Lockhart toma la varita mágica de Ron y quiere borrar la memoria de los chicos, pero esta se había dañado en un accidente cuando comenzó el año en la escuela y el hechizo no funciona, y es el profesor el que pierde la memoria, una parte del túnel se destruye y Harry se encuentra ahora separado de Ron y de Lockhart. Ron trata de hacer un túnel para llegar donde Harry. Este entra en la cámara y ve a Ginny desmayada y a su lado está el diario de Tom.

Harry revisa a Ginny y aparece Ton Riddle, con la misma cara y cuerpo en que lo había visto en el diario, y le dice que el libro es una memoria que se encuentra almacenada en el diario. Ginny había escrito en él lo su esperanza, sus miedos y así Riddle se ganó su confianza para que ella abriera la Cámara Secreta.

Riddle se revela como Voldemort adolescente, Ginny había descubierto que a causa de ella era que habían sucedió los ataques en la escuela y estaba intentando lanzar el diario en el baño, lo cual explicaba porque lo había encontrado Harry.

Riddle libera al basilisco para que mate a Harry, pero la mascota del profesor Dumbledore el fénix Fawkes le lleva a Harry el sombrero seleccionador, en el cual aparece una espada, que era del fundador de la casa de Gryffindor. Harry usa la espada para matar al basilisco, pero esta lo muerde y uno de sus colmillos se rompe, Fawkes cura a Harry con sus lágrimas y este apuñala al diario con el colmillo del basilisco, Riddle comienza a gritar y desaparece. Ginny se despierta y Fawkes se los lleva a todos del túnel.

Harry le cuenta a Dumbledore todo lo que había sucedido, ya que nuevamente ha sido nombrado director, este hace la revocatoria de los alumnos que iban a expulsarse si no cumplían las normas, y hace una entrega de premios por servicios a la escuela. Harry le menciona a Dumbledore que él tiene los mismos miedos que Riddle y este le responde que el había escogido la casa Gryffindor y que solamente alguien que perteneciera a esa casa hubiese podido usar la espada de Godric Gryffindor y matar al basilisco.

Lucius Malfoy está furioso y Harry lo acusa de haber dejado el diario en los libros de Ginny cuando estos compraban los, libros de la escuela en el callejón Diagon, este le dice que debe comprobarlo. Al final todas las personas que habían sido petrificadas revivieron por una poción mágica de mandrágora, la cual pasó varios meses para que fuera preparada.

(Visited 1.051 times, 1 visits today)

Deja un comentario