Descubre todo sobre Harry Potter y El Misterio del príncipe

Harry Potter y el Misterio del Príncipe, es el sexto libro de la saga escrita por J.K. Rowling, en donde se narran las aventuras de un joven aprendiz de mago que fue publicado en el año 2005, en esta capítulo se hace el relato de lo que sucede con Harry luego de lo sucedido en la Orden del Fénix, pero sigue leyendo para comentarte todo sobre ella.

harry potter y el misterio del príncipe

Harry está en su sexto año en la escuela Hogwarts, y se comienza a analizar el oscuro pasado de Lord Voldemort, así como aquellos preparativos que debe hacer Albus Dumbledore para la batalla final.

Análisis literario de Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Este libro tiene como diferencia de los otros que la historia no se ve desde el punto de vista de Harry sino de otro totalmente diferente. En las obras iniciales de J.K Rowling, desde la Piedra Filosofal hasta el Cáliz de Fuego, ella había usado un narrador omnisciente, en esta obra el Misterio del Príncipe, la historia es narrada por el primer ministro británico y por Narcissa Malfoy, Harry no está presente en ninguno de estos dos episodios.

Con ello la escritora quiso hacer una intensificación del conflicto final, haciendo énfasis en como asciende al poder el antagonista de la seria, Lord Voldemort. Ya en este punto se está cerca del final de la saga y de allí que esta novela sea más independiente que el resto que ya había salido publicado porque viene a ser la antesala a las Reliquias de la Muerte el último de los libros.

Para Stephen King las obras de Harry Potter son cuentos que tratan el misterio de manera astuta y cada uno de ellos se diseñó para que solo un verdadero detective pueda seguir las pistas que han estado escondidas en la secuencia de la narración, en tanto que los personajes principales están persiguiendo a los sospechosos a través de diversos escenarios para lograr un fin que siempre es inesperado.

harry potter y el misterio del Príncipe-2

La intriga es un elemento que se ha usado como recurso literario para ir develando lentamente los sucesos siguientes. El misterio es otro de los recursos que se usa para saber quién era el príncipe mestizo. La obra se va narrando de manera que parezca un laberinto en donde el lector debe ser capaz de determinar cuál es la posición real de Severus Snape, con quien esta con Dumbledore o Voldemort. Rowling usa diversos argumentos que se van contraponiendo con Harry y Dumbledore y los demás personajes.

El uso de técnicas de usar elementos de un libro futuro para el desarrollo de ese libro es muy usado para describir ciertas situaciones como en La Cámara Secreta en donde Harry usa el libro de Pociones. Para la mayoría de los críticos esta historia es la más oscura y tenebrosa que las anteriores de la saga.

En cuanto a los temas muchos creen que tanta oscuridad y tenebrosidad, sin los momentos de humor y diversión que se podían ver en los otros libros llegaron a causar depresión y expectativa de lo que sucederá. La ambientación se parece a la usada por Charles Dickens, es melancólica, acabada. Rowling hizo también uso de un humor negro, en donde la situación que viene no es tan esperanzadora como se quiere.

La muerte es el tema que más se menciona en esta novela, aunque ha estado presente en todas las anteriores. La muerte aquí es palpable, se piensa y se siente es la realidad que está por venir. Los adolescentes van creciendo y están perdiendo esa inocencia que tenían en un principio. También está presente el tema del amor, el de padre a hijo, el del profesor a su estudiante y el amor de pareja que está creciendo en los personajes.

Ya Harry y sus amigos no son niños magos son jóvenes que están buscando la manera de afrontar sus luchas.Para la propia escritora, hacer esta novela no había una planificación de que quería hacer en realidad, su planificación duró varios años y debió revisar muchos bocetos de lo que había pensado, su escrito comenzó antes de nacer su segundo hijo, pero abandonó un poco la escritura para poder dedicar tiempo a su hijo.

Esta parte donde el ministro de magia se reúne con el ministro británico no encajaba en ninguna de las primeras entregas y solamente cuando empezó a hacer este libro se dio cuenta que allí era que debía usar esa parte. Esta novela fue de agrado para su escritora más que las últimas tres entregas que había escrito. Con este libro logró hacer lo que quería, madurar a sus personajes. Te  recomendamos la primera parte de esta serie Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Personajes

Esta sexta entrega de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, tiene una serie de personajes que ya son recurrentes, como Harry Potter, Hermione, Ron, Albus Dumbledore, Severus Snape, entre otros  que son totalmente nuevos:

Horace Slughorn: es un personaje que regresa a Hogwarts para ser el profesor de pociones mágicas.

Dean Thomas: es un nuevo estudiante de Gryffindor que tiene un amorío que termina rápido  con Ginny, pero ella lo hace solo para que Harry sienta celos.

Lavender Brown: se hace novia de Ron Weasley, pero ella termina con el, por sentir celos de Hermione.

Garrick Ollivander: es el dueño de la tienda de varitas mágicas Ollivanders que fue levantada en el año 382 a.C. Este es secuestrado por los mortífagos para que les diga los secretos de las varitas, incluyendo la de Voldemort.

Narcissa Malfoy: es la madre de Draco Malfoy, una seguidora de Voldemort, ella presiente que la vida de su hijo está en peligro por seguir las órdenes de éste.

Bellatrix: ella en este libro hace un compromiso para conspirar al lado de Severus Snape y de Draco Malfoy y así dar muerte a Albus Dumbledore.

Editorial

En Reino Unido fue la Editorial Bloomsbury la que hizo la publicación del libro y en Estados Unidos fue Scholastic Corporation, la primera edición tuvo 10.8 millones de libros en idioma inglés. En español los derechos los tiene la Editorial Salamandra que en el año 2006 la sacó a la venta con el nombre de Harry Potter y el Príncipe Mestizo. La novela tuvo un gran éxito de ventas, el primer día se vendieron más de 9 millones de copias y se logró ganar muchos premios de literatura.

Las críticas de la misma estaban en torno a cómo su escritora salía de su obra infantil en un principio hacia una novela más adulta y sombría. Para muchos críticos el final de este libro era predecible por sus propios personajes. Se llevó a un formato de audiolibro y también se hizo la película correspondiente con el director David Yates en el año 2009. También han salido videojuegos y también  en Lego.

Bloomsbury comenzó a principios del mes de julio de 2005 una gran campaña para hacer la promoción de la novela en varias ciudades de manera simultánea, en Inglaterra de veían autobuses que tenían la portada el libro y la frase de Todos a Bordo por Harry, en sus lados. La mayoría de las librerías se les dio un reloj de cuenta regresiva a 16 días para salir a la venta el libro.

Y se realizó hasta un concurso en donde 70 adolescentes pudieran comprar el libro en un evento donde la propia escritora les entregaría el libro con su firma. El día de la venta las librerías permanecieron abiertas en la noche para comenzar a vender el libro a las 12 de la medianoche.

Como dijimos anteriormente la crítica elogió que Rowling saliera del lenguaje infantil para darle un tono más adulto a la novela, diarios como The Guardian hicieron buenas reseñas de la obra. El The New York Times elogió el tema usado y el método de abordar el suspenso.

Para Kirkus Reviews en esta nueva entrega la escritora dejó a sus lectores no solamente con satisfacción, sino también  con  mucho asombro, llenos de emoción, furia, tristeza, y también pensativos sobre que sería el próximo proceder de Lord Voldemort en la última entrega.

Película

La película de Harry Potter y el misterio del Príncipe, fue dirigido por David Yates con la producción de David Barron y David Heyman, el guion fue de Steve Kloves. Sus protagonistas fueron Daniel Radcliffe, Ruper Grimt, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Alan Ricman, Maggie Smith, entre otros. Esta película se estrenó en 2009 y fue nominada a un Oscar por la mejor fotografía. La producción fue por la Warner Bros.

Se sitúa en los géneros de fantasía, drama y aventuras, y continúa la historia del aprendiz de mago Harry Potter después de los eventos de la entrega anterior. Ellos regresan a su sexto año d escuela en Hogwarts, perseguido por Lord Voldemort y los mortífagos, que están perjudicando no solo al mundo mágico sino también a toda Inglaterra. Albus está daño lecciones en privado a Harry para que esté preparado para su batalla final con el señor oscuro.

Resumen de Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Es el verano de 1996, y el ex ministro de magia Cornelius Fudge está haciendo la visita al ministro de Reino Unido para comentarle que lo han despedido y que su cargo estará siendo ocupado por Rufus Scrimgeour, le dice que Lord Voldemort está de regreso y que toda su ira afectará no solo al reino mágico sino también al de los Muggles (Humanos normales). En tanto Severus Snape que es miembro de la orden del Fénix al lado de Albus Dumbledore está en reunión con Narcissa Malfoy haciéndole un juramento que ayudará a su hijo Draco.

Harry acompaña a Dumbledore hasta el hogar de Horace Slughorn el profesor de pociones de Hogwarts y le piden que vuelva nuevamente a la escuela. Harry junto a sus amigos, Hermione y Ron, van al callejón Diagon para comprar sus materiales de escuela, ven que Draco Malfoy va hacia Borgin y Burkes la tienda que provee de materiales para artes oscuras. Ellos deciden seguirlo y ven que Draco le está dando algo para que sea arreglado, Harry cree que este objeto es un Mortífago.

Cuando vuelve a la escuela de Hogwarts, Severus Snape le han dado el cargo de Defensa contra las Artes Oscuras y su puesto en Pociones es tomado por Slughorn, y en este año Harry comienza destacarse en esta materia. Le dieron un libro de pociones en donde están muchas anotaciones, en una de sus páginas dice que este libro le pertenecía al llamado Príncipe Mestizo.

En el curso Harry persigue a Draco Malfoy para saber si estaba en lo correcto pero no lo puede encontrar en el mapa de merodeadores. Cree que Draco usa la sala de Menesteres para esconderse del mapa y así se puede cambiar su imagen por la que el desee. Harry no puede entrar en la sala solo que pueda saber para que la está usando Malfoy.

Dumbledor hace reuniones constantes con Harry para usar el pensadero, en donde pueden visualizar los recuerdos de todos aquellos que estaban en contacto con Voldemort y poder conseguir la manera de ganar la batalla final. En uno de estos recuerdos esta Slughorn, quien le dice a Voldemort como se puede hacer la división del alma de una persona y meter los mismos en diversos objetos llamados Horrocruxes.

Albus le dice que Voldemort logro dividir su alma antes de ser destruido, y dos de los Horrocruxes ya han sido destruidos, tres más están en manos de los fundadores de Hogwarts y el último de ella está dentro de la serpiente del mago oscuro. Ya finalizando el año escolar, Harry y Dumbledore se van de viaje para encontrar uno de los Horrocruxes y destruirlo.

Llegan a una cueva que se asocia a la infancia de Voldemort y que tiene la protección de la magia oscura, logran conseguir el contenedor en donde está el Horrocrux debajo de una poción. Dumbledore se la toma y se debilita y debe luchar al lado de Harry contra los aliados de Voldemort que han salido de los cadáveres de los Inferi. Logran tomar el Horrocrux que era un Guardapelo de Slytherin, y se van a Hogwarts al llegar ven la marca de Voldemort en la torre de astronomía.

Ya en lo alto de la Torre, Dumbledore con su magia oculta a Harry debajo de su capa y lo tiene inmovilizado. Aparece Draco y le quita la varita a Dumbledore y amenaza con que lo matará, para cumplir con la misión que le dio Voldemort y dejar que los mortífagos pases a través del pasaje oculto que hay entre Hogwarts y la tienda de Borgin Y Burkes. Una obra que te puede gustar es la de Harry Potter y la Cámara Secreta, de esta misma serie.

Dumbledore le dice que él no es asesino, y llega Severus Snape de manera imprevista en la torre y le da muerte de Dumbledore, al morir Harry se descongela y decide perseguir a Severus Snape para vengar la muerte de su amigo y protector. Allí ocurre la batalla de la Orden del Fénix, y el ejército de Dumbledore en donde se encuentran varios alumnos y profesores para pelear en contra de los Mortífagos.

Snape se revela como el llamado Príncipe Mestizo y huye. Allí en donde Harry se da cuenta que el guardapelo en realidad no es el Horrocrux que estaban buscando.

Luego del funeral de Dumbledore, Hermione le dice a Harry de la proclamación de Snape como el Príncipe Mestizo, ya que su papa había sido un Muggle y su madre era la que tenía poderes mágicos, ahora están dispuestos a encontrar los otros Horrocruxes en donde están los pedazos del alma de Voldemort y no ir al último año de clase en Hogwarts, los tres se irán en una travesía para dejar la comunidad mágica, la cual quedará ahora más expuesta a la segunda llegada del señor tenebroso Lord Voldemort.

(Visited 1.373 times, 1 visits today)

Deja un comentario