Conozca Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, aquí

Las venas abiertas de América Latina es un interesante libro escrito por Eduardo Galeano donde se presenta la historia del llamado descubrimiento o colonización de América, bajo la visión del autor sus consecuencias . Vamos a conocer mucho más de las perspectivas de este gran escritor. Toma nota!!!

 

Las venas abiertas de América Latina

El escritor Eduardo Galeano Uruguayo escribió en el inicio de los 70 el libro Las venas abiertas de América Latina, una obra publicada cuando el escritor tenía 31 años en 1971. Siendo un compendio de una realidad asumida desde el punto de vista del escritor.

En este sentido, basada en sus investigaciones de lo que significó este contexto tan cuestionado aún en estos tiempos del mal llamado descubrimiento de América Latina. Que al fin y al cabo solo fue un encuentro de Europa con las riquezas de unas hermosas tierras al otro lado del continente.

Develación que trajo consigo diferentes tipos de sociedades y un mestizaje que ha permitido expandir las culturas, aunque esa no fue la idea principal de esta denominada colonización ni remotamente se deseaba originar mezclas ideológicas.

Más bien, explotación de recursos naturales, de aborígenes  lo demás solo fue consecuencias o resultados del hallazgo. Esta obra se inició, como un contenido económico político pero el escritor según sus propias palabras en aquella época “no tenía la formación suficiente para rematar aquella tarea”.

Las venas abiertas de América Latina 3

Análisis de las venas abiertas de américa latina

Vamos a desarrollar brevemente cada parte de su contenido esperando crear un interés de concepto critico ante una obra inspirada en un contexto económico, social y político de los siglos XVI, XVII Y XVIII ver:( La Noche Boca Arriba)

Interés de Cristóbal Colón por explotar estas tierras

Cristóbal Colón era un marino, un navegante con deseos de conocer más allá de sus fronteras siendo un destacado para la reina de España tuvo a su disposición los recursos necesarios para emprender cualquier proyecto de navío, y así lo hizo.

No eran héroes rescatando nada, eran visitantes a una tierra hasta ese momento desconocida por ellos que contaba con extensas riquezas las cuales eran parte de la vida de sus sencillos  habitantes  sin conocimiento alguno de lo que tenían en cambio los conquistadores si lo sabían y ahí estuvo la desventaja.

Les llamaron indios al llegar a sus tierras, al parecer iban a las indias y equivocaron el rumbo. Pero la intención era la misma explotar todo lo que significará provecho en este caso oro, plata, perlas y mucho más. Otra historia comenzó a escribirse de ese hallazgo.

Las venas abiertas de América Latina 4

Hablemos de Fiebre de oro, fiebre de plata

Este es el nombre de la primera parte del libro, y se trata de un relato de la llegada de Colón a América de España en el año 1942. En su aventura de viajar hacia tierras desconocidas. En medio de una equivocación geográfica se encontraron este nuevo continente .Con varias horas de viaje son pensar conseguir algo…

Al pisar estas tierras Colon y sus allegados marinos se dan cuenta de lo que habían encontrado y que nadie podía impedir que se lo llevaran, porque los indígenas eran incautos ante la astucia y gallardía de aquellos extraños en su suelo. Todo cambiaría y la expansión de nuevas culturas muchas de ellas forzadas comenzaron a mezclarse.

La situación del mestizaje ha sido en gran medida cuestionada  pero ha permitido el conocer otras costumbres, tradiciones, formas de economía como amplitud en las textiles, ganadería, entre otras, es el hecho trascendental que sucedió en América que desarrollo su forma racial y de cultura actual.

Las venas abiertas de América Latina 5

Claro está, pudo haber sido el mismo resultado sin tanta barbarie, en relación a la forma como se apropiaron de lo que no les pertenecía y su fuerza contra un pueblo que no tenía ni los conocimientos ni los avances que tenían ellos para la época. Era un territorio lleno de metales preciosos.

En Bolivia por ejemplo actualmente hay una ciudad llamada Plata su nombre se originó por la cantidad importante de este metal allí encontrado, Forzado trabajo y saqueo beneficio la corona de entonces. En esa época hacer una retrospección de lo que pudo haber sucedido no es un cuento de hadas. ver:-(Eneida)

En este sentido,  había antes, durante y después de la llamada conquista de América. Era un tiempo de opresión, riquezas adquiridas de países bajos y la mayoría de los  habitantes de estos países europeos eran subyugados por realezas y gobernantes que solo multiplicaban la pobreza.

La obra de Galeano, Las Venas abiertas de América Latina pasa a tener el significado de protesta aunque no fue hecho en esta línea, es un  ensayo que viene a mostrar desde las perspectivas del autor la realidad de los pueblos latinoamericanos después de este hecho de la llamada conquista.

Las venas abiertas de América Latina 6

En ese entonces como ahora los gobernantes solo resguardaban sus beneficios, llego un tiempo en la alimentación era escasa y el trabajo era arduo, se trabajaba mucho en las minas había esclavitud legal y el  incesante deseo de obtener poder y las riquezas era el único propósito de la clase alta

Es decir, ganancias y  provechos que iban más allá de cualquier necesidad de la clase trabajadora. Cabe señalar que en estas épocas la agricultura ni la ganadería era opciones económicas, lo más resaltante era la explotación de recursos metales y minerales bauxita, oro, plata, hierro, entre otros.

Esto trajo como consecuencia la inflación en la economía de estos pueblos, porque todo tenía que comprarse, entonces con una aumentada inflación la población cada vez se reducía más. Entonces comienzan a abrirse otros rubros como la exportación del azúcar, el tabaco y la comercialización del tejido.

Se va extendiendo la llamada colonización, el navegante Colon había dejado quedado atrás pero dejo un camino abierto donde continuarían desangrando los países latinoamericanos. En la segunda parte del libro que viene a ser el más largo refiere explotación de los recursos que incremento la  esclavitud.

Las venas abiertas de América Latina 7

Sobre: El Rey azúcar y otros monarcas agrícolas

Tres aspectos que se pueden dilucidar detrás de la colonización en los países de América Latina son sometimiento, injusticia y destrucción. Tenían armas, eran como 1000 pasos más allá de lo que conocían estos países mansos avasallados. Eran mansos sí, porque todo aquello era desconocido para ellos.

Una de la manera de dominarlos era través de las armas, el miedo, la violencia, la codicia, por ende ese pensamiento de Bolívar de Moral y Luces son nuestras primeras necesidades refleja que no es buena la ignorancia y el desconocimiento. Fue perjudicial para los aborígenes de estas  tierras de América.

Al llegar la necesidad de la plantación de azúcar y también el cacao, aunado a la explotación de minas para extraer los metales preciosos era imprescindible aumentar la mano de obra, estos esclavos negros que tanto trabajaron así como los aborígenes que entre sudor y esfuerzos eran maltratados y humillados por el ya naciente latifundismo capitalista.

La siembra de tabaco y caña de azúcar era un excelente negocio sobre todo para Inglaterra, Francia, Estados Unidos y también Holanda. Tomando en cuenta que fue en 1950 la explosión de la industria y fue en el Caribe en la Isla de Barbados donde comienza la plantación de caña en Brasil, de ahí comienza a expandirse.

Las venas abiertas de América Latina 8

El interés principal era beneficiar a los países extranjeros además de la proporción de metales primeramente como transacción que venía de la corona española. Por otra parte, en gran Bretaña comenzaba un movimiento que pedía abolir la esclavitud.

Este movimiento impulso el desarrollo de una medida político social que aboliera la esclavitud en 1880, hubo mucha disputa porque no se quería prescindir de los eslavos, sin embargo, el progreso del capitalismo comienza con las llamadas constituciones burguesas.

En esta entrevista realizada a Eduardo Galeano muestra la simpatía de un escritor que busca la comprensión de un tema tan controversial como lo fue la conquista desarrollada a través de los pueblos Latinoamericanos, que era explicada en un lenguaje por otros autores tan técnico y poco entendible a su juicio.

Es tratar de desarrollar una versión mas accesible para la comprensión sensible del pueblo no tan entendible ..de fechas y es mejor enfocarla hacia lo que representa que es una contribución política económica y cultural de la historia que sigue siendo rapaz a través del tiempo. echa un vistazo!

Los diferentes hechos históricos que se desarrollaron en libertar los pueblos de américa latina por medio de las batallas de independencia victoriosas moralmente enfáticas en orgullo de naciones a través de sus líderes entre ellos Simón Bolívar, Sucre, Miranda, Zapata y otros.

Después de una gran decepción en cuanto a la desigualdad en el aspecto económico donde las mayores riquezas se iban a fuera mientras el trabajo duro no era remunerado como debía ser, estalla esa explosión social que deriva de la población en contra de los opresores en este caso los gobernantes que eran europeos.

Las fuentes subterráneas del poder

Hace referencia a las riquezas que ofrece la tierra y las que esconde debajo de ellas, todos esos recursos naturales que han sido extraídos durante décadas, atrozmente desmantelada por la avaricia de lo ajeno a su origen, de los oriundos que tienen derecho a ello, sino más bien al asalto.

Una de las más importantes de esas riquezas es el petróleo, motivador asiduo de las alborotadas necesidades de los Estados Unidos en Norteamérica tanto que la persecución continua habituada en la actualidad, claro está con métodos distintos, más audaces, igualmente hay interés de otros minerales como bauxita, cobre, etc.

Fueron utilizados en este sentido de sustitución de un recurso por otro es decir en Chile por ejemplo el cobre sustituyo en la elaboración de sus vigas al salitre, por su parte la bauxita  y magnesio le da un sitial a lo que se conoce actualmente como Guyana como uno de los productores más reconocidos a través del mundo.

Las venas abiertas de América Latina 9

Historia de la muerte temprana

Expresa dentro de los primeros capítulos de este controversial libro de Eduardo Galeano, controversial para los  que analizan esta historia desde el supuesto de que fue un descubrimiento maravilloso para América, la realidad fue que la transición de Latinoamérica ha sido lenta después de eso.

Desde el lente de la historia que se plasma en este libro, se puede conocer sobre el derrocamiento de Napoleón y Landres estaba de festividad por este hecho, además el surgimiento de las industrias que estaban en condiciones inestables en el plano de la economía sustentable y también la industria domestica.

Se puede decir, lo necesario para la gran parte del levantamiento de la economía en países europeos se basó en las riquezas de América Latina es por esto el desangre como copara las venas abiertas. Sus negociaciones entre otras,eran hechas a través de los tejidos de algodón.

De manera que estos tejidos eran provenientes de río de plata de Perú el nitrato, la azúcar de Chile y por Brasil se beneficiaban del café. Después fueron reemplazando los tejidos considerando la calidad de la exportación compararon tejidos franceses.

Las venas abiertas de América Latina 10

Este tipo de telas son muy costosas y les sacaban mucho beneficios igualmente los alemanes optaban por comprar este tipo de telas sin dejar de utilizar ninguno de los dos países los tejidos de América Latina. En el caso de Perú llego a tener un importante papel comercial con los tejidos.

Comenzó un intercambio de suministro de ropa hacia Argentina por parte de Inglaterra haciéndola dependiente de este. Del mismo modo, Brasil pasó a ser dependiente de Gran Bretaña a través de la importación todo por medio de los barcos. Levantando una organización de fabricantes muy importante.

Referente al despliegue de las telas paso después de 1837, explicado por Eduardo Galeano hubo un desface de Argentina que paso de ser dependiente de Inglaterra para ser dependiente de la órbita norteamericana Norteamérica como él le llamó.la consecuencia fue el liberalismo después de la independencia.

Se vieron afectadas las empresas de manufactura y metalúrgica de México, mientras Gran Bretaña se beneficiaba. Más adelante para el año 1850 la fabricación de tejidos mexicanos tuvo un auge excelente que aún se mantiene. Por su parte Paraguay se dedicó a cosechar algodón.

Las venas abiertas de América Latina 11

Para el momento de toda esta explosión de intercambios comerciales que surgieron de la necesidad de los países latinos por recuperarse de la devastada manipulación comercial de los países europeos. Paraguay estaba libre de ladrones y en sus calles de mendigos en toda América y era muy visitado por turistas.

Todos estos países eran de interés internacional. Como el flujo de la comercialización se manejaba por mar en el 1865 la navegación era el mecanismo más utilizado, se hacían de árboles de pino, amplias cubiertas y fuertes mástiles.

La concentración en los puertos de Latinoamérica era de fuerte demanda. Mientras tanto Brasil tenia los convenios que había cumplido con el Imperio Británico. En este orden vamos a repasar el tiempo de la estructura contemporánea de despojo.

La estructura contemporánea de despojo

En este capítulo se sintetiza todos los recursos viables que fueron utilizados, la organización formada por esto Londres, Gran Bretaña y Estados Unidos la nomenclatura que desdeño recursos de mucho valor que predominaban en América Latina carbón, petróleo, hierro eran la mercancía utilizados en los mercados del mundo.

Las venas abiertas de América Latina 12

En esa búsqueda incesante de querer agrandar sus capitales ese sistema opresor inicio el imperio en sus naciones que hasta ahora se ha mantenido en nombre del petróleo siempre asegurándolas a sus proveedores que todo mejoraría con el avance de la industria.

En este caso los países de Brasil, Argentina y México como principales para ese plan que al final termino siendo solo una trampa de dependencia de las naciones. En esos tiempos fue que se gestó la vileza de someter a los países latinos a través de sus propios recursos .

De esta manera, llevándolos a una deuda internacional de extremo donde no le quedara más remedio que seguir siendo subyugados por naciones mucho más avanzadas menos en recursos de los minerales y el tan anhelado oro negro.

Brasil fue un país que aporto mucho con las industrias manufactureras ingresando a América dinero extranjero este hecho ayudo a varios países por el ingreso pero con el tiempo la deuda externa siguió aumentando y para agregarle aún más complicación la venta de los productos disminuyó, trayendo consigo inflación.

Las venas abiertas de América Latina 13

De esta manera se surgió la banca internacional donde estos manejos permiten desviar  los ahorros de  Latinoamérica y comenzó a multiplicarse, y entre superar las crisis y el impuso de algunos países América sufrió cambios trascendentales para ala economía  latina.

Para finalizar, se suscitó una división para la liberación del comercio, esto se logra a través de la intervención de los británicos para dividir el poder sobre las ventas, nada de esto fue para beneficio de los pueblos de América.

El denominado proceso de integración tiene el objetivo difuso porque no es para reencontrar el origen de Latinoamérica ni para avanzar hacia el progreso sino más bien una estructura internacional y ventajosa.

Resumen de las venas abiertas de américa latina

Esta obra permite conocer los estragos de una invasión y saqueo a un pueblo indefenso con el argumento de descubrimiento. El autor encara dos realidades la que a través de los años ha querido disfrazar el capitalismo.

Las venas abiertas de América Latina 15

Es decir las grandes empresas que ahora se han convertido en trasnacionales porque son múltiples sus ganancias por medio de negocios en todo el mundo. La obra de Galeano representa un grito de alerta anunciada del origen en los tiempos remotos de una monopolización global de los recursos de los países más pequeños de América Latina.

Cuando se va leyendo los capítulos del libro es un reencuentro con un hecho que introdujo una mezcla de culturas y tradiciones que tal vez sino hubiese Colón incitado estos viajes acompañaría el mestizaje la lentitud amerita el tiempo y no impuesto bajo las armas.

No cabe duda, que en todas las áreas política, social y económica de América Latina Las deudas adquiridas porque no tenían como lidiar con la pobreza y el abandono siendo países con abundantes recursos excepto Paraguay, en esos tiempos.

Estos hechos fueron y siguen siendo el punto de partida para la opresión en varios sentidos de los pueblos Latinoamericanos, se puede mencionar actualmente, la centralización, la banca externa, la intervención internacional en decisiones soberanas de las naciones.

Las venas abiertas de América Latina 16

Igualmente, todos los organismos que participan en esos vínculos de la paz de los cuales poco provecho se ha extraído. asimismo la manipulación del comercio sigue estando en puertas, la corrupción en fin son muchos los factores determinantes que siguen haciendo estragos en la economía y sustento  de los pueblos latinos.

Cabe destacar que cuando este libro salio por primera vez no fue muy aplaudido de hecho siempre ha sido cuestionado. Pero tiene la particularidad de ser comprehensible a todo publico, ya que su objetivo según explica Galeano es que la sociedad comprenda su realidad, de donde proviene  hacerlo postergable para las futuras generaciones.

Ideas principales

Hacer referencia a las ideas principales del libro Las venas abiertas de América Latina pueden resumirse en tres . la principal es Conocer el desarrollo lo que se ha llamado el descubrimiento de América, nombre que ha cambiado su concepto erróneo desde el principio.

Esto se basa en la avaricia desproporcionada de aquellos tiempos marcaron un antes y después de una América rica en recursos minerales los cuales fueron extraídos y sacados fuera de sus fronteras por los europeos y norteamericanos , británicos más tarde

Las venas abiertas de América Latina 19

.Se puede señalar, asimismo, la comprensión de la historia plasmada por el autor y a lo cual él ha hecho referencia en entrevistas. Su propósito como escritor es ser comprendido de una manera sencilla, simple.

Es decir, que el lector no tenga aquellas estructuras literarias que en ocasiones no llegan a ningún lado porque son complejas para muchos y Galeano quería ofrecer un libro donde se pudiera comprender los hechos de la conquista de América.

En este sentido el nombre de la obra lleva a imaginar en comparación aparentemente exagerada pero con una acertada descripción de como América Latina fue desangrada, consecuencias que aún en este tiempo se pueden ver reflejadas en la economía.

Se puede apreciar también en las trasnacionales que alrededor del mundo están en manos de pocos mientras muchos mueren llenos de carencias habiendo sido países ricos..países como Venezuela, Brasil, Chile, Argentina. Ese era uno de los objetivos de los países extranjeros someter por medio de la comercialización.

Las venas abiertas de América Latina 20

Por esto muchos países se endeudaron con cánones interminables de pagar y lo más risorio de todo lo que aconteció es que eran nuestras riquezas. en conclusión se puede decir que se quiere dar a conocer las consecuencias de la llegada de los europeos  a tierras de América. Cuales fueron las perdidas que se suscitaron y la trascendencia.

Critica

Opinar sobre la obra de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina es argumentar sobre una excelente descripción de  lo que fue la época de la conquista del continente americano, si americano, porque como el mismo expresa hasta ese derecho nos fue quitado, llamarnos americanos.

En un principio no se quería publicar la obra por el contenido que era muy de señalamientos severos por parte del autor y por tecnicismos, a lo cual Galeano explico que su lenguaje dentro de la obra reflejaba sencillez a la comprensión.

El objetivo era presentar los hechos e saqueo a las riquezas naturales, minerales de países pequeños, indefensos, ante las armas que ellos si poseían, tal cual fueron, y a pesar de la juventud de Eduardo Galeno al escribirlo plasmo bien los sucesos.

Las venas abiertas de América Latina 21

En este orden de ideas, aunque no era economista supo canalizar todas las vertientes para dejar como resultado un libro excelente que debe ser leído por todos los Latinoamericanos.

Frases de las venas abiertas de américa latina

Las frases que se caracterizan en este libro hace referencia a la opinión del autor en cada escenario que presenta en el contexto vamos a a conocer algunas de ellas:

-Considero que el mundo se divide en dos, en indignos e indignados. Cada persona vera a que parte quiere o debe pertenecer”.

-Actualmente para el mundo América solamente significa Estados Unidos, mientras nosotros nos encontramos en la otra parte, debajo, en el olvido. Siendo así América Latina la región de las venas abiertas.

-La división del trabajo internacional consiste únicamente en que unos países se dedican a perder, y otros se encargan de ganar.

-Mientras que el mercado mundial se vuelve más codiciado, únicamente trae desgracia a la región de América Latina que lo creo, con gran sacrificio.

Las venas abiertas de América Latina22

-Con el petróleo ocurre lo mismo que con la agricultura y explotación de recursos; los países ricos ganan muchísimo más únicamente por consumirlo que lo que ganan los países pobres por producirlo.

-El subdesarrollo que existe en América Latina es producto únicamente del desarrollo de los demás países y en la actualidad lo continua alimentando.

-La derrotas de América Latina siempre estuvieron directamente relacionadas con las victorias de otros; las crisis de este continente han servido para reproducir los imperios nativos de otros.

-El desarrollo tiene varias etapas, una de ellas es el subdesarrollo. El subdesarrollo de América Latina se debe principalmente a la sumisión internación que ha tenido desde su colonización y que hasta la actualidad continua alimentando.

Las venas abiertas de América Latina 23

-El desarrollo únicamente trae como consecuencia desigualdad..

-Los indígenas y nativos de América Latina siempre sufrieron la maldición de su propia riqueza.

-En la historia de América Latina su subdesarrollo, lejos de beneficiarse, únicamente trajo consigo el desarrollo del capitalismo mundial.

-Cuando el progreso se encuentra monopolizado por un pequeño grupo de personas; el alimento y beneficio de los pequeños grupos se convierte en el hambre y la miseria de la mayoría.

-El círculo social que se encarga de comprar es quien manda, mientras que los que venden están destinados a servir. Es necesario mantener en equilibrio el comercio y asegurar la libertad y desarrollo de los pueblos.

-El poco dinero que sea invertido contra el crecimiento la población son más efectivos que una gran cantidad de dinero invertida en el crecimiento económico.

Las venas abiertas de América Latina24

-Las riquezas que fueron arrebatadas de nuestro pueblo por el dominio internacional únicamente hizo posible el desarrollo de la economía de Europa, incrementándolo significativamente.

-La realidad que muestra las venas abiertas de América Latina es la consecuencia del desarrollo y beneficio internacional, la pobreza de los latinoamericanos es un claro ejemplo de los lugares bendecidos por la naturaleza y malditos por la historia, la cual muestra la soberbia de la humanidad.

Editorial

Las venas abiertas de América Latina es una obra muy interesante escrita por Eduardo Galeno uruguayo,  publicado en el año 1971. Época  difícil de disputas sociales trascendentales donde tuvieron lugar diversos enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en América Latina.

Después de su publicación esta obra y en medio del contexto mundial de la guerra fría.  fue muy popular en América Latina, fue prohibido y allí estuvo también el impulso convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura del continente.

La primera edición fue en el año 1971 la cual tuvo una gran aceptación en el mundo se habla hispana. Tiene la ventaja que ha sido traducida a más de 18 lenguas; considerado el mejor trabajo escrito que  representa el saqueo a un pueblo y sus riquezas minerales, el continente latinoamericano

Las venas abiertas de América Latina 25

En el siguiente video se expresa el autor haciendo referencia como la prohibición por los militares que eran los gobiernos de transición que no estaban de acuerdo con este tipo de argumentos sociales por que se habla de el capitalismo de las naciones.

en este sentido se manifiesta que gracias a todos estos manejos de los recursos de América Latina por parte de los europeos ha sido el precursor de la pobreza de los pueblos latinos y que todo comenzó con aquella invasión de Colon y los reyes. Vamos a escuchar las palabras del autor Toma nota!!

(Visited 6.723 times, 1 visits today)

Deja un comentario