Descubre todo lo que necesita conocer sobre el diario de un loco

Diario de un loco, es una obra que refleja la vida de un funcionario del gobierno ucraniano que poco a poco va describiendo su vida en el escenario de trabajo y todo lo que vincula su vida personal, alucinaciones se apoderan de este hombre y llega a un estado de demencia. Vamos a conocer un poco más de este género dramático. Toma nota!!

diario de un loco 2

Diario de un loco

El diario de un loco es una obra dramática y también satírica sobre la vida de un funcionario de ucrania llamado Ivanovich Poprishchin  de como va viendo cada situación. El Diario de un loco es un cuento corto, tiene 30 páginas por eso es considerado un cuento corto.

Se trata de que este hombre siendo el personaje principal y prácticamente el único porque todo se basa en sus escritos en un diario donde plasma todo su sentir y decadencia mental ca develando la presión que siente en su vida cotidiana. Es un reflejo de la soledad que puede experimentar un hombre.

El no verle sentido al trabajo que desempeña y a un amor que el mismo se inventó lo hacen sentirse en una frustración que lo termina enloqueciendo, hay cierto romanticismo en el personaje cuando pretende comprender un mundo irreal, su entorno en medio de anhelos y un torrencial e angustias además convencido que puede cambiarlo, lo hace de soñador.

Es indudable que la historia se le ha llamado locura a todo aquello que en contra del comuna o la primaria. Diario de un loco llamado también Apuntes de un loco fue publicado en 1835, esta obra ha sido de gran utilidad para comprender algunos cambios presentes en la actitud derivadas del hastío siendo adaptada al teatro.

diario de un loco 3

Biografía de Nikolái Gógol

Fue un escritor de origen ucraniano. NiKolái Vasílievich Gógol. Sus escritos originarios de lengua rusa. Este artista considerado entre los máximos exponentes de la literatura del siglo XIX en el país ruso nació el 1 del mes de abril en Soróchintsi el año 1809. Es imprescindible hacer notar que su vida como escritor no surgió de un desahogo artístico viene arraigado en su forma de vida desde muy pequeño.

Es decir su padre era escritor de obras de teatro así que estuvo siempre rodeado de musas e inspiración reflejada en su hogar. Con respecto a lo religioso viene de su madre quien era una mujer bastante conservadora y de profundidad en sus creencias que más tarde Nikolái devela en su forma de ser y de escribir.

No había en él metas de crecimiento que lo llevaran hacia las grandes ciudades o la fama como escritor, es decir, esa necesidad de ver el futuro sin valores bien arraigados y un respeto a sus antepasados, no tenía razón de ser para Gógol. Así como la cultura y todos los elementos mencionados  eran para este escritor muy importantes razones que no dejo en ninguna etapa de su vida.

Estaba muy lejos su convicción de cualquier superficialidad que le brindara la clase burguesa de su época o su entorno. Ser actor de teatro y escribir eran su pasión, así que dio a conocer su primer poema Hans Küchelgarten el cual no fue muy procurado y se sintió algo frustrado es allí donde busca trabajo  como funcionario público.

Éste trabajo crea en él una especie de hastío, el ámbito de trabajo era solo burocracia, intriga y poco respeto por el otro lo que le hace ver la miseria del ser humano, ese pesimismo que lo envuelve  y más tarde viene a ser fundamental en sus cambios y estado mental.

diario de un loco 4

A partir de 1835 el escritor comienza a redactar cuentos donde se ve de manifiesto la belleza de su país Ucrania, la cultura  y el desarrollo de un entorno rural el cual apreciaba grandemente ya que los avances futuristas no eran de su interés, en cambio la preservación. la siembra, la cosecha, la madre tierra que representaban su origen sí lo eran. En este sentido, una de sus historias esta llena de ternura se trata de la vida de una pareja de ancianos enamorados.

Éstos viven luchando en su país por mantener sus raíces y alejados de los avances de la sociedad deciden vivir desde su sencillez. Asimismo, en otro de sus cuentos exalta la vanidad y el interés desmedido del ser humano por lo material este cuento -Taras Bulba- se llama uno de ellos terratenientes del viejo mundo.

Mostraba a través de ellos la necesidad de que los hijos sean unos verdaderos hombres implica que deben matar a un turco o un tártaro para ser verdaderos patriotas, trasciende asimismo sus obras hacia la religiosidad, donde la oración es un fundamento muy importante en un hogar, allí en ucrania la religión pesa.

Nikolái Gógol, fragmenta en todos estos cuentos narrativos la esencia de su idiosincrasia,  la sencillez y a la vez complejidad de las situaciones en donde una discusión puede terminar en tragedia por una frutería por ejemplo, como es el caso de los amigos entrañables pero por cuestiones de desacuerdos terminan enemistados.

diario de un loco 5

Hay escenarios de Petersburgo que son sombríos, describe a sus habitantes como hombres frívolos y mujeres exhibicionistas a determinadas horas lo divide en la mañana el olor a pan caliente mientras la noche anterior olían sus calles a engaños y eran siniestras sus veredas cubiertas de solitarios atardeceres, siempre había antítesis en sus observaciones de la vida.

De esta manera va estructurando sus cuentos, también refiere la ilusión y ese espectro que crea el hombre entre lo vivido y lo que en realidad desea. Es el caso ya del diario de un loco Aksenti Ivanov va perdiendo la razón a causa de esa realidad que anhela y no existe ni existirá sino en su cabeza.

Análisis

Hacer referencia de esta obra narrativa el diario de un loco del autor Nicolai Gógol es hablar de un cuento dividido como un diario con un contenido que merece la pena leer y analizar, es narrado en primera persona y es que encierra una polémica sobre la rutinaria vida de un empleado público o el funcionario como lo describe el relato. Publicado en 1835 es muy sorprendente la forma en que es descrita la miserable vida de este hombre Axenty Ivanovich Poprishchin.

Este funcionario que describe las experiencias en el diario de un loco, es de origen ucraniano, Nicolái Gógol tenía ese particular estilo de siempre hacerle remembranza a su lugar de origen. Es un reflejo de lo que el hombre hace a diario en el trabajo, donde pasa más de la mitad de su vida entregado a la burocracia de un sistema.Vamos a ver algo de la reseña de ese cuento narrativo, conozcamos un poco más del porque de la demencia de Poprishchin.. toma nota!.

Parte de la demencia de Ivanovich Poprishchin es por la carga emocional de sentirse burlado, del maltrato psicológico al que es víctima por parte de sus compañeros el no subir de nivel en su trabajo y nunca quejarse por ello aunque para él representa caos hace que este personaje se implote guardando su frustración y revelando un mundo que no existe en realidad y creerse incluso el rey de España y que esta loco por hacerse pasar por funcionario siendo un rey.

De manera que el viaje que el protagonista en su forma irreal de ver lo que sucedía a su alrededor  cuenta esta obra con escenas agrias envueltas en la sátira y la farsa, elementos que Gógol utiliza mucho en sus obras. La soledad, el desacuerdo con el mundo y su explosivo cambio a la modernidad terminan por hacer alucinar a este hombre y comienza a ver lo que no es.

Es de hacer notar que el argumento de este cuento es los problemas mentales aunque fue años después que se tomo en cuenta porque algunas de las facetas que vive el personaje forman parte de las reacciones de la esquizofrenia.

Frases

En el contexto de este relato narrativo se encuentra un trasfondo de la compleja realidad que vive un hombre considerando su vida miserable y sin ningún sentido, sumido a las humillaciones de un entorno laboral cruel y una devastada vida que hace que se sumerja en alucinaciones.

En este sentido que va haciendo que el se sienta tan confundido que la demencia se apodera de éste funcionario Axenty Ivanovich Poprishchin. vamos a conocer algunas frases que se muestran un poco la intención del autor, aunque en obras teatrales se han modificado el lenguaje de acuerdo al país que se presente. Veamos.

-También leí en los periódicos que dos vacas entraron en una tienda y pidieron medio kilo de té. Pero reconozco que me quedé aún mucho más sorprendido al oírle
decir a Medji: —¡Es verdad que te escribí, Fidele! Seguramente Polkan no te
llevaría la carta.
-¡Vaya con la perrita! Confieso que me quedé muy sorprendido al oírle hablar como una persona; pero después de reflexionarlo bien, no hallé en ello nada extraño
diario de un loco 7

-Me puse el viejo capote y cogí el paraguas, pues llovía a cántaros. En la calle no había nadie. Sólo tropecé con mujeres de pueblo que se arropaban con los faldones de sus abrigo

-Esto me dejó muy sorprendido. He de confesar que desde hace algún tiempo a veces oigo y veo unas cosas que nadie vio ni oyó jamás

-Confieso que, a no ser por la honradez y el buen tono de mi oficina, hace ya mucho
tiempo que hubiera dejado el departamento ministerial.

-Me supuse que debería de ser de su hija, pues él no tenía por qué ir a estas horas a un almacén. El lacayo abrió la portezuela, y la joven saltó del coche, como un pajarito. Echó unas miradas en torno suyo, y al alzar sus ojos sentí que mi corazón quedaba herido… ¡Dios mío, estoy perdido! ¡Estoy perdido irremediablemente!.

-No comprendo qué ventajas se tiene al trabajar en un departamento ministerial. Ni siquiera dispone uno de recursos

-Y ¿por qué habrá salido ella con este mal tiempo? Después de esto nadie se atrevería a decir que las mujeres no se vuelven locas por los trapos.

-“Voy a seguir a esta perrita, y así me enteraré de quién es y de lo que piensa”, resolví para mí. Abrí el paraguas y me puse a seguir a las dos señoras.

-Se abrió la puerta, yo me levanté de un salto con los papeles en la mano, pensando que sería el director; pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que era ella. ¡Jesús, cómo iba vestida! Llevaba un traje blanco y vaporoso como un cisne. ¡Y qué vaporoso! Y al alzar los ojos creí que me alcanzaban los rayos del sol.

-Después copié unos versos muy bonitos:

¡Mi almita! En tu ausencia, una hora,
un año completo parece pasado sin ti.
¡Odiosa es la vida ya solo, señora!
Por eso yo pienso: “Si tú no vinieses, mejor es morir

-¡Sé muy bien que andas detrás de la hija del director! Pero, hombre, ¡mírate al espejo! ¡Piensa en lo que eres! ¡No eres más que un cero, que es menos que nada! ¡Si no tienes ni un centavo! Pero ¡mírate…, mírate la cara en el espejo! ¡Cómo puedes tú pensar en esas cosas

-¿Acaso se cree que soy hijo de un plebeyo o de un sastre o de un sargento? Soy noble. También yo puedo llegar a obtener el mismo cargo que él

-Escúchame, Medji: ahora estamos solos; si quieres, hasta puedo cerrar la puerta para que nadie nos vea. Anda, cuéntame todo lo que sepas sobre tu señorita: dime cómo es, y yo te juro que no se lo diré a nadie.

-Necesito hablar con su perrita —le respondí. La joven era tonta y yo lo noté en seguida. Mientras tanto, la perrita se precipitó ladrando; yo quise cogerla, pero la muy bribona por poco no me muerde la nariz.

-Bueno; vamos a ver. La carta parece bastante clara; sin embargo, la letra pone en evidencia al perro.

-Ah, por fin! Ya sabía yo que los perros tienen opiniones políticas sobre todas las cosas.

-¡Bah! ¡Qué asco! ¡Qué demonios! ¿Cómo es posible llenar las páginas con semejantes tonterías? Ya no quiero saber nada de perros; quiero a una persona. Sí, eso es, una persona para que pueda enriquecer el caudal de mi alma…

El diario de un loco 8

-¿Acaso no puedo ser nombrado ahora mismo general, gobernador o intendente, o recibir cualquier cargo importante? ¿Me gustaría saber por qué soy consejero titular?¿Sí, por qué he de ser precisamente consejero titular?

-¡Hoy es un gran día! ¡En España hay un rey! ¡Por fin ha sido encontrado! Y este rey soy yo. Reconozco que al parecer me ha iluminado un rayo. No comprendo cómo pude pensar e imaginarme que era un consejero titular. ¿Cómo pudo ocurrírseme una idea tan loca?

-Yo fui el primero en descubrirlo. La mujer está enamorada del demonio. Sí, y esto no es ninguna broma. Los fisiólogos escriben tonterías acerca de ella; pero ella sólo ama al demonio.

diario de un loco 9

-No tienes nada, nada con lo que amenazarme, nada que hacer con toda tu fuerza.

-No me oyen, no me escuchan, no me ven

-43 de abril del 2000. Hoy es el día del gran triunfo. Hay un rey de España. Ha sido encontrado al fin. Ese rey soy yo. Sólo descubrí esto hoy. Francamente, todo me vino en un instante.

-¿Alguna vez conseguimos lo que realmente queremos? ¿Alguna vez logramos aquello para lo que nuestros poderes nos han equipado ostensiblemente? No: todo funciona por contrarios.

-Descubrí que la China y España eran el mismo país, y que sólo por ignorancia se consideran como estados diferentes. Aconsejo a todo el mundo que escriba en un papel la palabra España, y verá como sale China

Resumen

Cuando se hace mención de diario de un loco se está ante la presencia de un hombre que representa la demencia pero no senil sino inducida por la frustración de estar viviendo lo que no desea vivir, enamorado de un imposible y es el único que puede ver dos canes hablando y la desdicha de vivir fingiendo que es un funcionario público siendo un rey, el rey de España.

Va cada día plasmando en un diario lo que según sus alucinaciones le pasa  por eso el relato es estructurado por partes, escribe fechas que no existen números  por ejemplo 43 de abril y contextos que escapan de la realidad;cuando se lee el diario de un loco hay cierta fragilidad en el contexto ya que a simple vista no se nota la profundidad de este tema que puede ocurrirle comúnmente a cualquier persona.

diario de un loco 10

En su manera de ver los sucesos de su vida imagina que dos perros que se llaman Fidel y Medji hablan y se comparten cartas donde hablan de Sofía la hija de su jefe de quien señala en la historia en su diario que está enamorado de ella convirtiéndose en una obsesión para él. Sus ideas son tanto extrañas como fantásticas.

Dejando entendido que la conversación con las perras surge porque necesitaba aliadas en la relación secreta que mantenía con Sofía y por medio de estas cartas  que se entera que estaba comprometida en matrimonio con otro hombre y eso a él lo enloquecía más.ver: Los viajes de gulliver

Respecto al título de la obra se puede decir que la relación con el argumento es porque se trata esencialmente de eso de un hombre que muestra su decadencia mental poco a poco hasta llegar al manicomio. Al referirse a un loco es porque efectivamente es un hombre que pierde la razón quien escribe sus alucinaciones y lo que percibe erróneamente de la vida y se mundo fantástico que solo existe en su mente.

Teatro

Es importante resaltar que los escritores rusos han hecho de la cultura moderna una base para el teatro en el mundo porque tiene el drama, comedia y tragedia bien fundamentadas y esto es básico para las tablas. Esas técnicas de literatura que predomina en los escritores rusos que se pueden montar escenas fantásticas con estos escritos es lo que les hace tan sorprendentes en escena.

diario de un loco 11

En Gógol predomina aparte de esto, que es un excelente personaje, quien pudo crear sus narraciones en forma sostenida, siempre como con un rol endemoniado, es decir que la sátira y el drama estructuran un cuento como este monólogo Diario de un loco y se puede notar desde el  principio la demencia en el personaje.

Hay un fragmento que Nikolái afirma que dice:  “Y aún me está destinado por un maravilloso poder, caminar durante mucho tiempo de la mano de mis extraños héroes, contemplar toda la grandiosidad de la vida, a través de la risa que ve el mundo y de las lágrimas que le son invisibles”. se han presentado montajes en Ucrania, México y Venezuela.

Enmarca Nikolái Gógol patrones dentro de la comedia donde se puede develar en los fragmentos expuestos en su monólogo lo que manifiesta el hombre en la vida. Impulsos, siempre buscando que inventar porque la vida le queda corta, esa manera de entregar su tiempo a lo impreciso y lo que desconcierta.

Esa manifestación de inconformidad expresada por el loco rodeándose de historias que son fantásticas como es el caso del funcionario que se crea un mundo irreal mientras pierde la razón, son tantas máscaras que viajan a través del tiempo recorrido que se pueden escribir en un diario. Ésta obra se presentó por primera vez en 1994.

diario de un loco.12

Cabe señalar que se ha presentado en España interpretado por Carlos Pereira quien ganó el Premio de Interpretación Especial del Festival Internacional de Barcelona, también  la Medalla de Valladolid al mejor actor, además el trofeo Yorik a la mejor interpretación y por último la Cruz al Mérito Civil por su actividad artística.

Muerte

Entre las muertes más asombrosas si se le puede llamar por el contexto en que y como se desarrollaron vamos a mencionar la del escritor ruso Nikolái Gógol. Extraordinario narrador de cuentos. Estaba aterrado de que fuera enterrado vivo por eso reiteraba el hecho de que lo revisaran muy bien antes de hacerlo, la muerte le inquietaba de tal forma que parecía obsesivo con el tema.

Las influencias religiosas de su madre le perturbaron mucho también. Curiosamente durante los 10 finales años de vida dormía sentado porque no quería acostarse le daba miedo que pensaran que estaba muerto. Llegó a pedirle a un amigo que solo lo enterraran al estar seguro por su descomposición que estaba muerto.

Como sátira de la vida la salud mental de este escritor estaba seriamente comprometida. Un religioso llamado Matvey Konstantinovsky  lo tenía muy influenciado sobre sus escritos que eran inmorales y el escritor destruyó mucho a de ellos inéditos por culpa d este Konstantinovsky . en continuidad con su estado mental deteriorado le puso fin a la segunda parte de Almas Muertas una de sus afamadas novelas.

En este sentido alegó que era una manipulación del diablo estaba muy alterado y la culpa del pecado lo atormentaba, cayó en una profunda depresión y comenzó a ayunar para expiar sus culpas, lo hizo por nueve días y falleció el 4 de marzo de 1852, Moscú, Rusia.

El diario de un loco 13

(Visited 2.126 times, 3 visits today)
Categorías Cuento

Deja un comentario